CURUCUTEANDONovedades

Conoce el porqué el 2019 no es fin de una década.


Curucuteando por la red encontré este reporte el cual llamó mi  atención, ya que mucho se cree que el 2019 marcó el fin de una década. El 2019 estuvo lleno de diversos acontecimientos que ahora solo formarán parte de la historia. Por otro lado, se cree que el 2019 también marca el fin de una década; sin embargo, esto es un error, pues la segunda década del nuevo milenio termina en el 2020. ¡Conoce el porqué!.

En las últimas semanas de cada año es normal que todos nos pongamos a pensar en las acciones que realizamos durante el año que se acaba. De igual manera sucede con el final de una década, pues para muchos es el momento de cambiar cosas que no resultaron los últimos años y plantearse nuevas metas a largo plazo.

Cuando se habla de décadas, normalmente se habla del segundo dígito; lo que en este caso sería la década de los 2010…

La Real Academia Española (RAE), señala que:

«Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive».

Esto podría decirnos que los dígitos terminados en nueve indican el fin de una década… pero esto no es así, la realidad es que en el calendario gregoriano y en el juliano no existe el año 0, puesto que el 1 a. C. precede inmediatamente al 1 d. C. Así, el día posterior al 31 de diciembre del 1 a. C. fue el 1 de enero del 1 d. C.

¿Es entonces el 2019 el final de una década?

Técnicamente no lo es, porque el año “cero (0)” no existe, y por lo tanto no computa a la hora de calcular la duración de la década.

Por su parte, el Diccionario Panhispánico de Dudas se refiere a las diez décadas de cada siglo afirmando que:

«Cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.».

Es decir, la próxima década empezará el 1 de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre del 2030; por ende, el 2020, técnicamente sigue perteneciendo a la década en la que estamos actualmente.

Spread the love

Comment here