Octubre Efemérides

09 de Octubre de 1918: Nace Bebo Valdés.


09 de Octubre de 1918: Nace Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro «Bebo Valdés», en Quivicán, La Habana, Cuba. Músico, Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical.

Padre del pianista «Chucho» Valdés. En 1938 hizo su debut profesional con la orquesta de Happy D’Ulacia. Tocó en La Habana, desde los años cuarenta, en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano. A partir de 1948, y hasta 1957, trabaja en el cabaret Tropicana como pianista y arreglista de Rita Montaner. Con su orquesta Sabor de Cuba, hacía el show de este centro nocturno, en el cual deja de actuar en 1957, al ser contratado por Ernesto Roca, de la Peer International Music Publishers, para hacer arreglos a Xiomara Alfaro y Pío Leyva; a la vez, se une a Guillermo Álvarez Guedez, de la Panart y a Rolando Laserie en Radio Progreso. Con su orquesta Sabor de Cuba, acompañó a los cantantes Reinaldo Henríquez, Orlando Guerra (Cascarita), Pío Leyva y Ada Rex; también cantó con esta agrupación Benny Moré, y debutó Chucho Valdés.

Bebo Valdés abandona a Cuba en 1960 se marcha a México, posteriormente se traslada a Los Ángeles, California, donde trabaja con el cantante Miguelito Valdés; de ahí viaja a España, graba dos álbumes como director de la orquesta que acompaña al cantante chileno Lucho Gatica. Más tarde realiza una gira con la Lecuona Cuban Boys por Europa. En 1963 se establece en Suecia, y trabaja con la orquesta Hatuey, agrupación sueca que toca música cubana. Tras treinta años de relativo anonimato, en 1994 Paquito D’Rivera, le invita a grabar un nuevo disco, y se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again. Participó en las películas: Calle 54 y El Milagro De Candeal (2004). Ganador de premios Grammy. Bebo es considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana.

Spread the love

Comment here