Letras y Notas

Brasil En La Salsa.

En Brasil, a pesar de ser uno de los países más africanizados del continente americano (condición que comparte con Cuba), no se ha desarrollado una gran afición por la Salsa, y ya sabemos que el idioma en cuestiones de música no representa una barrera.


El hecho de que este país tenga una riqueza y variedad impresionante en cuanto a percusión, hace aún más curioso este distanciamiento con estos géneros antillanos bailables, resumidos en la palabra Salsa. Sin embargo, si lo planteamos a la inversa, sí podemos observar una gran y marcada influencia de la música brasileña, prácticamente en todo el mundo y en diversos géneros como el Jazz, el Rock, la música Clásica, la Balada, el Pop y también la propia Salsa.

Esto obedece a que la música popular de este país carioca es sumamente rica y su repercusión en el mundo ha sido innegable y reconocida por innumerables luminarias de este arte mayor. La Bossa Nova y la Samba son dos de los emblemas de Brasil y en muchas producciones discográficas  de las décadas de los años 70 y 80, sobre todo de la Fania y sus estrellas, podemos apreciar cómo los arreglistas matizaban sus canciones con aires de Bossa y Samba.

Al escuchar, por ejemplo, canciones como Mi Desengaño y Lamento de Concepción, de Roberto Roena; La María, Si la ves, Voso, Oh, qué será y Usted Abusó, de Willie Colón; La Palabra Adiós, Paula C y Sin tu Cariño, de Rubén Blades, y Madrugador de La Ponceña, por solo nombrar algunas, se puede notar la influencia del ejemplar trabajo hecho por figuras brasileñas como Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Tom Jo-bin, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Toquinho y muchos más.

Este aporte sonoro no se remite solamente a una época pasada y recordada, por el contrario, va mucho más allá y sigue vigente, inyectándole esa alegría y frescura que caracteriza la idiosincrasia brasileña a toda la música en otras latitudes.

Spread the love

Comment here