Letras y Notas

La Charanga


Género desarrollado en Cuba a principios del siglo XX y cuyo origen es la «Charanga Francesa», muy distinta a la que conocemos hoy en el Caribe.

En sus inicios, los instrumentos eran violín, timbal, güiro, clarinete, piano, bajo y congas, luego se enriqueció su sonido al sustituir el clarinete por la flauta, teniendo ésta un papel solista en casi todos los temas.

Uno de los primeros grupos de Charanga fue el del  pianista y director Antonio María Romeu, pero al hablar de la evolución se debe mencionar al flautista José Arcaño y sus maravillas, a José Antonio Fajardo, «la flauta de oro de Cuba» y sus estrellas, y a la Orquesta Aragón, fundada por Orestes Aragón en el año 1939 y dirigida por Rafael Lay a partir de 1945. Esta se convirtió en la primera Charanga de Cuba debido al éxito que fue adquiriendo y ha sido la de mayor trayectoria en la historia del género.

Ya fuera de la isla, en los años 60, la emigración de músicos a Nueva York permitió una mayor proyección de este ritmo, y entre los pioneros están José Fajardo y los hermanos Zervigón, con la Broadway, entre otros y, por otra parte, el cierre de varios centros nocturnos obligó a algunos directores de orquesta a reducir su plantilla de músicos y adoptar la Charanga como opción para seguir en el ambiente. Estas dos situaciones mencionadas contribuyeron a prolongar el auge de esta contagiante  y singular música hasta la década de los 70, en la cual surge el fenómeno de la Salsa a la que se le suma la Charanga como una más de sus más vitales raíces.

No se puede dejar de mencionar a otros grandes tanto de Cuba como de otros países que aportaron lo suyo como es el caso de Pupi Lagarreta, Johnny Pacheco, Manny Oquendo, Ray Barretto, Roberto Torres, Hansel y Raúl, la orquesta América, la Típica Novel y, por Venezuela, dos atrevidos, Elio Pacheco con «La Magnífica» y José Natividad Martínez con «Naty y su Charanga».

Spread the love

Comment here