Carlos Emilio Landaeta

Caballeros

Nacido en la popular parroquia de Altagracia de Caracas, Venezuela el 04 de noviembre de 1920. Durante su juventud, fue testigo de la visita a Venezuela, de las grandes agrupaciones y conjuntos de la época, entre los que se encontraba el conjunto de Miguel Matamoros, cuya presentación en el Teatro Ayacucho en el año 1933, lo marcaria musicalmente.

A la edad de 14 años comienza a hacer investigaciones, de todo lo relacionado con el Son cubano. Sus primeros pasos en este género fue a la edad de 18 años como cantante de uno de los tantos tríos que se congregaban en el bar Democrático de la esquina de la Torre, en espera de alguna presentación o fiesta familiar, donde fueran contratados sus servicios, los que combinaba con sus oficios de cartero y posteriormente de oficinista del Ministerio de obras públicas.

Fue precisamente en el bar Democrático, donde recibe el apodo de "Pan Con Queso", de parte de un trompetista al que llamaban Guelito, debido a que Carlos Emilio consumía este tipo de sándwich mientras los demás presentes, conversaban e ingerían licor, al que Landaeta no era afecto.

Ingresa a la banda de Manuel Dessman que se disuelve rápidamente y es llamado a formar parte en una pequeña agrupación que tocaba en la taberna del famoso Hotel Magestic. Su debut profesional fue como maraquero de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín en 1947 a la edad de 27 años.

Posteriormente ingresa al Trío Siboney del que se separa en 1948 para fundar la Sonora Caracas en la que permaneció hasta el año 1951 fecha en la que ingresa a la orquesta Billo's Caracas Boys, ejecutando en ellas el bongo. Es durante su permanencia en la Orquesta Billo's específicamente en el año 1955, donde hace su primer aporte a la música latina, al inventar las maracas de cuero, lo que compartía también, al formar un equipo de baseball con el nombre de la orquesta.

En el año 1957 se disuelve la Orquesta Billo's y pasa por diferentes bandas como la de Pedro J. Belisario, Alberto Muñoz y nuevamente con Luis Alfonso Larraín y los Magatones de Lucho. En el año 1968 forma parte de la orquesta Los Dementes de Ray Pérez, donde paralelamente se dedica a la fabricación de instrumentos de percusión, realizando su segundo aporte a la música del Caribe, al crear las llaves para estos instrumentos y su famoso bongo de 5 llaves. Durante varios años se dedica a la fabricación de sus instrumentos y a fomentar las raíces y los ritmos del son cubano.

Formó el conjunto Pan Con Queso y Su Guaguancó en 1975, luego lo llamaría Los Puretos -apelativo que se da a la personas mayores en Venezuela-, pero el viernes 03 de Diciembre de 1976, en pleno "boom" comercial de la llamada "Salsa", el arquitecto Domingo "El Flaco" Álvarez organiza un concierto-recital en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, para ilustrar el ciclo de conferencias que venía dictando llamado, Son Montuno y Guaguancó, y así demostrar cómo en el origen y evolución del Son, se encontraba la columna vertebral de las expresiones musicales contemporáneas del Caribe, incluyendo la salsa. Para ello, recurrió a un grupo de músicos que habían aprendido el Son en su forma más genuina y pura, formando un sexteto a la manera de los que sonaban en la Habana, por allá por los años veinte del siglo pasado. Los invitados principales fueron, el conjunto de Landaeta que por sugerencias del Flaco, pasarían a llamarse el Sonero Clásico Del Caribe y ser la mayor institución Cultural del Caribe encargada de difundir los tradicionales géneros musicales cubanos. Aquel encuentro se convirtió en el punto de partida del Sonero Clásico del Caribe, fundado y dirigido por el músico Carlos Emilio Landaeta "Pan con Queso".

El Sonero Clásico del Caribe, por su pureza y calidad en la interpretación del auténtico Son cubano, le valió ser reconocido en Cuba, la cuna del género; se convirtió en invitado de honor en el Festival Del Son, en homenaje a Ignacio Piñeiro, celebrado en Santiago de Cuba, en 1982. En España, posteriormente, participan en tres especiales de televisión de la cadena Antena 3, en julio de 1992, donde alternan con el maestro percusionista Ray Barretto.

La presencia del Sonero Clásico del Caribe en el ámbito musical nacional, ha sido permanente. En 2005, entre sus innumerables presentaciones, disfrutamos las realizadas en la Gala del Primer Festival Internacional Del Bolero, Homenaje a Alfredo Sadel; así como en el Centro Sociocultural Casa Del Obrero, de Catia, el sábado 09 de agosto, en un gran concierto de sones y ritmos cubanos, que han caracterizado, desde siempre, a la agrupación, tales como Carmelina, Son de la loma, y ¡Qué extraño es eso!, que compartieron con un repertorio nuevo. El viernes 07 de octubre brindó un concierto especial, en la Plaza Rolando, frente al Teatro Cajigal, de Barcelona, como parte de la programación de apertura de la Trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente. El 11 de noviembre, se hizo presente en el Complejo Cultural Teresa Carreño para darle vida al Encuentro Internacional Salsa 2005, junto a intérpretes como Adalberto Santiago, Roberto Lugo, José "Papo" Rivera, Cheo Valenzuela, y Wilfredo Ramos, y donde se homenajeó al sonero José Rosario Soto, voz líder y fundador del Sonero Clásico del Caribe.

Carlos Emilio Landaeta el popular Pan Con Queso, que con sus aportes a la percusión le dio un cambio a la música del Caribe falleció el 30 de Septiembre de 1991 a los 70 años en la popular parroquia de Altagracia en Caracas, Venezuela. Quedando a cargo del grupo musical su hijo, Pablo Emilio Landaeta, quien ya era integrante, desde 1984, de la agrupación.

Last modified onMiércoles, 14 Junio 2017 13:12
(0 votes)
Read 51 times

More in this category:

Gilberto Santa Rosa »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account