Andy Montañez

Caballeros

"Así Soy Yo", Como se define Andrés Montañez Rodríguez Prodigioso cantante de salsa, nace en Puerto Rico el 07 de Mayo de 1942, mejor conocido como Andy Montañez, es oriundo del área de Trastalleres del barrio de Santurce en San Juan de Puerto Rico. En sus primero años se gana el apodo de "El Niño de Trastalleres".

Montañez ganaría fama a nivel internacional como un miembro del Gran Combo de Puerto Rico, con canciones como "Las Hojas Blancas", "Un Verano En Nueva York", "El Barbero Loco", "Julia", "Ponme El Alcoholado, Juana", "Vagabundo", "El Swing", "Sube Nene, Sube", "El Son De Santurce", "Don Goyo", entre otras. Permaneció en la agrupación desde 1962 y 1977, produciendo 26 discos de larga duración.

Tras el retiro de Oscar D' León, logra ingresar a la Dimensión Latina en 1977, aquí logra estelarizar los temas: "El Eco De Un Tambor", "Estela Mayombe", "Cantares" grabando en total cinco discos. Posteriormente en 1978 formaría parte de Puerto Rico All-Stars, donde grabó 2 producciones musicales. Pero consiguió mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta misma que ensambló en 1980 con giras en América Latina y los Estados Unidos. De ésta época han resaltado temas como: "Ella", "Boca Mentirosa", "Mi Otro Yo", "Martha", "Más Que Ayer", "La Última Copa", "Cobarde, Cobarde", "Cuando Yo Te Ví", "Casi Te Envidio", "Payaso", "Me Gusta", "Genio y Figura", entre muchos otros... Represento a su país natal Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.

Dos de los hijos de Andy, Harold y Andy Jr. también se han adentrado en el mundo de la salsa como cantantes. Su hija actuó por primera vez en la Expo 92 de Sevilla junto a sus dos hermanos. En 1997 Andy fue invitado a participar en la película venezolana "Cien Años de Perdón" como intérprete de dos de los temas que acompañan la trama. El innegable afecto que tiene con el pueblo venezolano y la recomendación del destacado actor puertorriqueño Daniel Lugo hicieron posible esta experiencia y desde entonces reside en Caracas.

En Puerto Rico ha formado parte de dos obras teatrales: "Lo Mejor Está Por Venir" dirigida por Pablo Cabreras, y el musical "El Bombón de Helena" montada por el prestigioso grupo "Teatro Del Sesenta".

En el 2000 realizó uno de sus sueños: cantar bajo la batuta del maestro Lito Peña acompañado por la Banda Estatal de Puerto Rico en Castellón ,España.

Andy se ha unido a otro cantante de salsa Ismael Miranda para producir algunos boleros y música bohemia. Para el año 2005 comenzó a experimentar una mezcla entre los ritmos de salsa y reggaetón, llamándolo Salsatón. En este esfuerzo se unió a raperos como Daddy Yankee y Julio Voltio.

El 02 de noviembre de 2006, Montañez ganó su primer Grammy Latino por el Mejor Albúm Tradicional junto con Pablo Milanés.

El 30 de abril de 2012 sufrió un accidente de carretera cerca de Fundación, departamento del Magdalena, Colombia, luego de salir de una presentación en el Festival de la Leyenda Vallenata, en el que sufrió una herida en una pierna, golpes y laceraciones.

Andy Montañez ha continuado afianzándose como una figura de respetable arraigo en su pueblo. Ejemplo innegable del buen arte puertorriqueño, en tiempos difíciles para la industria discográfica y, por consiguiente para el ritmo afroantillano.

Last modified onMartes, 01 Agosto 2017 14:30
(0 votes)
Read 52 times

More in this category:

« Gilberto Santa Rosa Willy Chirino »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account