Ángel "Cucco" Peña

Caballeros

Ángel "Cucco" Peña nació el 01 de septiembre de 1948 en Santurce, Puerto Rico. Ángel nació para hacer música, más de dos décadas confirman su talento, versatilidad y visión. Grabaciones junto a grandes virtuosos revalidan su importancia y trascendencia. Su dirección musical ha engalanado los especiales del Banco Popular desde su debut hace seis años. 

Cucco lo lleva en la sangre, ya que la estirpe Peña es sinónimo de música. Tanto sus hermanos Lito y Ángel Joel como él mismo viven y sueñan en el pentagrama. Es una forma de vida, de manifestación, de expresión, de madurez y de crecimiento. Para Cucco ha sido una forma de elevar el nombre de Puerto Rico más allá de los mares.

Desde que dio sus primeros pasos en la música en la escuela elemental, la música ha sido todo para él. Al terminar su primaria y secundaria, junto a sus hermanos asistió al Conservatorio de Música de Puerto Rico, este talentoso artista ha sabido darle a sus obras un sello de indiscutible calidad. Ya sea en la publicidad como en el canto popular, su intuición y entrega han sido las armas que le han abierto las puertas al éxito.

Hoy por hoy, la experiencia de haber sido parte de una institución como la Orquesta Panamericana a la que se unió (después de su graduación en el Conservatorio) bajo la tutela de su padre Don Ángel "Lito" Peña fundador de la misma, no tiene precio. El tocar géneros musicales tan variados como el bolero, el blues, el jazz, el rock, el pop, la salsa y los ritmos autóctonos de su país allanaron el camino para que Cucco pudiera mirar las diferentes expresiones como oportunidades de expansión.

Después que Cucco Peña dejó la orquesta en 1980, se convirtió en un director musical, productor, compositor y arreglista para una amplia variedad de cantantes y estilos.

Desde 1983 Cucco ha recibido sobre 60 premios "Cúspide" por sus trabajos en la industria de la publicidad. A estos se suman otros 40 premios "Addy" y ha sido reconocido en el Festival de Cine de Nueva York con otros 20 premios desde 1979. En 1984 fue uno de los finalistas en el Festival de Cannes por el comercial "Ice" para el Ron Bacardí. En 1993 fue reconocido por los premios Agüeybaná como el "Director del Año".

En la música Cucco ha trabajado acompañando en la tarima o en grabaciones junto a figuras como: Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Ricky Martin, Chayanne, Rocio Jurado, Justino Díaz, José Feliciano, Celia Cruz, Franco de Vita, Daniela Romo, Marc Anthony, Glenn Monroig, Gilberto Monroig, Lunna, Jerry Rivera, Manny Manuel, entre tantos. En la música ha ejercido como compositor, arreglista, productor y director musical. En fin, Cucco ha sabido conectarse con la sensibilidad de estas figuras desde muchos ángulos, ya que para él,

"es importante ver que la música tiene tres perspectivas: la del artista, la de la disquera y la mía. Es saber bailar entre las tres y encontrar algo en consenso y que apele a lo que la gente desea escuchar"expone Peña.

Combinando a la perfección la faceta de productor de música con la publicidad y la composición, hoy los grandes sacrificios que ha realizado han sido recompensados con creces. De hecho cuatro de sus trabajos musicales fueron nominados al Grammy en 1999: "Contra La Corriente" de Marc Anthony; "Atado A Tu Amor" de Chayanne; "Vuelve" de Ricky Martin; y "Mi Vida Es Cantar" de Celia Cruz, siendo la producción de Marc la que cargó con la presea en el género tropical.

"Todas las nominaciones son importantes, ya que tanto la de Lunna en 1988 como éstas han significado mucho. En el caso de Marc pude tener un papel más visible porque trabajé todo el disco. Ya con Chayanne fueron tres piezas en calidad de arreglista y coproductor; con Ricky fue poner los metales en una pieza y con Celia fue componer dos piezas. El 98 fue mi mejor año, ya que unido a esto estuvo la grabación de Franco de Vita, el proyecto de "Salsa Sinfónica" con Gilberto Santa Rosa en Venezuela y el especial del Banco Popular. En la medida en que se pueda aportar al crecimiento y evolución de los músicos de aquí y de aportar nuestro talento, seguiré haciendo lo mejor que pueda", expone Peña.

Algunos Logros y Acontecimientos:

    Nominaciones al Grammy con las producciones "Contra La Corriente" de Marc Anthony; "Atado A Tu Amor" de Chayanne; y "Lunna" de Lunna.
    Director Musical de "Salsa Sinfónica" de Gilberto Santa Rosa en el Teatro Teresa Carreño en Venezuela y "Live In Carnegie Hall" en Nueva York.
    Director Musical de los seis especiales que ha realizado el Banco Popular en esta década.
    Director Musical de los conciertos "La Magia Del Ritmo" de Olga Tañón, en el Coliseo Roberto Clemente.
    Compositor y Director Musical de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Centroamericanos.
    Compositor de las bandas sonoras de las películas "La Gran Fiesta" y "Nicolás y Los Demás".
    Premio Agüeybaná en 1993 como "Director del Año".
    Finalista en el Festival de Cannes por el comercial "Ice", del Ron Bacardí.
    Presentaciones en el Puerto Rico Heineken Jazzfest como Director de su grupo de Jazz.
    Director musical de figuras como Lunna, Willie Colón y Gilberto Santa Rosa, entre otros.
    Compositor, tanto como solista como junto a Guadalupe García y Tato Rossi, de más de 100 composiciones.
    Productor de discos para figuras como Lunna, Jerry Rivera, Chayanne, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y Franco de Vita, entre otros.

Sigue a Ángel "Cucco" Peña en esta Aventura Salsera por sus redes sociales:

Twitter: @CuccoPena  

Facebook: Cucco Peña 

Last modified onSábado, 02 Septiembre 2017 00:04
(0 votes)
Read 37 times

More in this category:

« Andy Vázquez Armando Peraza »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account