Novedades

Venezuela estará presente en festival de música del mundo en Países Bajos


Venezuela participará en el Le Guess Who? Festival de Países Bajos, que se realizará online del 13 al 15 de noviembre, con seis video reportes sobre diferentes proyectos musicales y artísticos filmados en Caracas y el interior del país, informó en nota de prensa la plataforma de difusión musical Trópico 70 Diggin’ Lab.

Le Guess Who?, festival de conciertos sobre música del mundo que se realiza anualmente en la ciudad de Utrecht, Países Bajos, anunció la suspensión de su edición de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. En su lugar, lanzó un festival híbrido, llamado ON/OFF, en el cual se presentarán “Reportes de otros continentes” en un canal de TV lanzado en su página web y algunos eventos presenciales “a prueba de coronavirus” para los visitantes locales.

Venezuela participará con seis video reportes sobre manifestaciones culturales y artísticas de la Parroquia San Agustín, el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, música afrovenezolana y salsa, joropo tuyero, Latin jazz y manifestaciones urbanas, la plataforma de difusión musical Trópico 70 Diggin’ Lab y los proyectos musicales de Motherflowers y Orestes Gómez.

Los reportes incluyen entrevistas y presentaciones con músicos, bailarinas, artistas, investigadores y gestores culturales, incluyendo Alfredo Naranjo, destacado vibrafonista de trayectoria internacional; Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar; Reinaldo Mijares, director general de 100% San Agustín; Víctor Morles; pianista de Desorden Público; y Luis Felipe Hidalgo, percusionista e investigador de ritmos afrovenezolanos, quienes cuentan cómo se han desarrollado sus procesos creativos durante la pandemia.

En representación de la salsa venezolana destacan en los reportes Ángel Peña, trompetista de la banda de Oscar de León; José “Puma” Reina, percusionista y timbalero de Puma Band; mientras que por la escena alternativa de la ciudad DJ Afroraizz Hi-Fi, DJ Angels y los productores Beat Jagger y Matik cuentan al público europeo su identificación musical con Caracas y sus proyectos lanzados durante la pandemia.

Por su parte, Diego Larrique, profesor y jefe del Departamento de Teoría Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, comenta el próximo lanzamiento de su libro Ablandando babilonia, como parte de su investigación sobre el reggae venezolano.

Los reportes, producidos por Trópico 70 Diggin’ Lab, una plataforma de investigación y difusión musical, fueron preparados de manera exclusiva para el Festival Le Guess Who? y serán transmitidos junto a videos de España, Gana, Indonesia, India, Irak, Kenia, Colombia, Macedonia, Marruecos, México, Nepal, República Democrática del Congo, Rusia, Suráfrica, Surinam, Tanzania, Túnez, Turquía y Ucrania.

Le Guess Who? Festival celebra anualmente en Utrecht los sonidos globales y la música del mundo con más de 200 shows en vivo, proyecciones de películas, artes visuales, muestras de fotografía, entre otros eventos masivos, para mostrar la música no representada en el mundo occidental. Para cada edición el festival tiene curadores, quienes seleccionan bandas y artistas que exploran géneros no occidentales y expanden las fronteras de los ritmos tradicionales. Entre los curadores destacan Fatoumata Diawara, Devendra Banhart, Shabaka Hutchings, Moor Mother, Iris van Herpen, Salvador Breed, Jenny Hval, Patrick Higgins, entre otros.

Spread the love

Comment here