Septiembre

15 de Septiembre de 2007: Muere Generoso Jiménez.

15 de Septiembre de 2007: Muere Generoso Jiménez García, en Miami, Estados Unidos. (90 años). Músico cubano, Trombonista, Arreglista y Compositor.


En 1928, ingresó en la Banda de Música de Cruces, con la que el 20 de mayo del mismo año tocó su primer concierto. En 1931 formó parte de la Orquesta Jakiky, y en 1935, ingresó en la orquesta Carmen Avellano. En 1939 en unión de Gilberto la Rosa, integra, como pianista y arreglista, la Rítmica del 39 (posteriormente Orquesta Aragón); en 1941 integra la Cienfuegos Jazz Band. En 1943 se traslada para La Habana, donde el 24 de julio debuta en el Cabaret Tropicana, cuya orquesta dirigía Armando Romeu; en 1945 ingresa, como trombonista solista y orquestador, en la Banda de la Policía. En 1949 se incorpora a la orquesta del Programa Trinidad y Hermano, dirigida por Carlos Ansa. A fines de 1949, formó parte de la orquesta del Circo Ringling Brothers. Trabajó también con la orquesta que acompañaba el show del Teatro Negrete, dirigida por el compositor y pianista Dámaso Pérez Prado. Además trabajó, entre 1947 y 1948, con las orquestas Casino de la Playa (sustituyó por un tiempo a Dámaso Pérez Prado), Hermanos Martínez, La Happy de Ulacia, Los Diplomáticos (de Lorenzo Pego).

En 1951 comenzó a hacer grabaciones con Arturo O’Farrill, Obdulio Morales y Las Estrellas de Bebo Valdés, con quien, a fines de ese año, ejecutan el ritmo batanga, de Bebo, en un programa de Cadena Azul; en este período conoce a Benny Moré, para cuya orquesta realiza algunos arreglos, y en 1955 se incorpora como músico fijo de la banda del Benny. Paralelamente, grababa descargas con Orestes e Israel López, Gustavo Tamayo, Güirista, y otros. En 1958 formó parte de la Orquesta de Mario Romeu, a la vez que trabaja con la Banda Gigante de Benny Moré. Además hizo grabaciones con las orquestas orquestas Riverside, Sensación, Hermanos Castro, el conjunto Chappottín; así como con Rolando Baró y Andrés Hechavarría. Entre 1966 y 1978 (año en que se jubila), integró la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Realizó orquestaciones para los cantantes Miguel de Gonzalo, Rolo Martínez, Rolando Laserie y Pacho Alonso. Fue director de las orquestas de Radio Rebelde, y de los cabarets Sierra y Las Vegas. En el 2002, por iniciativa del trombonista exiliado Juan Pablo Torres y el productor alemán Detlef Englerhard, se grabó en La Habana “Generoso, Que Bueno Toca Usted”, nominado al Grammy en noviembre 2003, ceremonia a la que asiste en Nueva York, Estados Unidos y decidió quedarse en Miami para siempre. En el 2005, la Academia Latina de Grabaciones Musicales (LARAS) le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística durante una ceremonia en Los Ángeles. Colaboró en el disco y documental 90 Millas de su compatriota Gloria Estefan.

Spread the love

Comment here