BiografíasCultura e HistoriaSalseros

Hildemaro Hugas. (+Bio)


José Hildemaro Hugas Amarista, mejor conocido en el mundo artístico como «Hildemaro» cuyas inquietudes por la música nacieron desde muy pequeño, participando en diferentes programas infantiles de la emisora de su pueblo natal Caripito localidad del estado Monagas en Venezuela que lo vio nacer el 10 de Noviembre de 1957 y, también de la capital del estado Monagas, Maturín.

Gana en 1970 el primer “Festival De La Canción Inédita”, realizado en Caripito. Luego se traslada a Carúpano, donde comienza a cantar con distintos grupos musicales de esa localidad, como “Los Bravos” y “Soles De Medianoche”. Después es llamado por el “Combo Melorítmico” de Maturín, con el cual estuvo durante un año.

Siempre con ganas de llegar a cantar en la capital, Caracas. Se le presenta la oportunidad, de integrar una orquesta profesional llamada “Los Satélites”, en el año 1976. En ella estuvo siete  meses, esto debido a problemas internos que obligaron a varios de sus integrantes a separarse, y en 1979 surge la “Orquesta Ideal”, con quien suena a nivel nacional la canción “Contigo Besos Salvajes”, imponiéndose sucesivamente entre los primeros lugares.

De 1981 a 1984, trabaja con el “Supercombo Los Tropicales” de Maracaibo, “Noche Caliente” y la orquesta de “Porfi Jiménez”. Finalmente en 1985 ingresó a la orquesta de Renato Capriles: “Los Melódicos”, la cual le otorgó la mayor y mejor experiencia, dado a la popularidad, prestigio y disciplina impuesta por su director.

Permanece solo ocho meses con la orquesta, ya que Hildemaro decide definitivamente al año siguiente, abrirse camino como solista en el mundo musical, grabando su primer LP de música Tropical, bajo el sello disquero Sur América Del Disco, de quien recibió el apoyo deseado. Fue así cuando al año siguiente, en 1987, recibe la maravillosa oferta del sello disquero “Top Hit (T. H.)”, gracias a su actual productor, José “El Flaco” Bermúdez y desde ese entonces cuando se embarca en su proyecto de solista, siendo esta la etapa fructífera del joven cantante.

En 1988 graba su primer LP, bajo este sello, titulado “Amanecí Contigo” impulsandolo hacia el mercado internacional, pegando todos sus temas con gran aceptación, tanto en Venezuela como en el exterior, abriéndole todas las puertas del mundo artístico. Desde allí se impone y da la cara por Venezuela, como salsero ante el mundo. Perú es su primer punto de ataque, así como Estados Unidos donde la competencia es bastante fuerte.

Es allí de cuando se da cuenta que en sus manos está el alcanzar el sueño que siempre acaricio. Hildemaro ambiciona ser conocido artísticamente en el mundo entero, y con esa meta trabaja arduamente, siempre renovando su repertorio.

Graba en 1989 su segundo LP titulado “Sin Tabú”, teniendo la misma aceptación que el anterior, el cual le otorgó un Disco de Oro, a pocas semanas de haber sido lanzado al mercado discográfico, así reafirmó su constante superación profesional. Este disco lo llevó nuevamente a Perú, donde es considerado uno de los principales ídolos de la Salsa.

Incluyendo también los escenarios de Panamá, México, Colombia y Nueva York, quienes se sumaron a su exitosa carrera.

En 1990 graba su tercera producción discográfica, denominada “Romántico y Sensual”, con el cual demostró una vez más que posee una de las mejores voces, con la que hoy cuenta la Salsa Latinoamericana y del Caribe, cualidades que también quedaron plasmadas, en su cuarta producción titulada “Lo Mejor De Mí” en el año 1991.

Transcurren dos años sin grabar, mientras se discutía cómo mejorar las condiciones del contrato, para luego grabar en 1993 su quinta producción discográfica, con el nombre de “Al Natural”, y dos años después su sexta producción llamada “Lo Que Siento”, en 1995.

Un año después, firma contrato con el sello Mexicano “Balboa Records”, donde graba el disco “La Mejor Salsa Con Hildemaro”. En el año 1999, es invitado por el grupo venezolano “Melody Gaita”, junto a otros artistas, para grabar un tema homenaje a su amigo y colega Oscar D’ León.

En el año 2000, es invitado a participar en la grabación del disco “Con Ganas”, del cubano Issac Delgado, donde realiza un dúo de un tema compuesto por José L. Cortes titulado “Qué Pasa Loco”, que rápidamente se convierte en un suceso internacional.

«Orquesta La Constelación” en el año 2001, decide grabar un disco con la participación de varios artistas, entre los que se incluye Hildemaro, quien participa en dos temas, dos  valses peruanos. “Cuando Llora Mi Guitarra”, en un dúo con Andy Montañez, y “Jamás Impedirás”, ambos temas le permitieron sonar mucho a nivel nacional e internacional.

Luego en el año 2002, es llamado por otra agrupación venezolana “Pajarito Vola Show”, junto a otros artistas, esta vez para participar en un merecido homenaje a Betulio Medina.

Nuevamente en el 2002 y 2003, irrumpe en las emisoras a nivel nacional e internacional, con dos sencillos “Corazón Loco” y “El Celular”, con los cuales vuelve a demostrar la gran capacidad vocal que posee.

En la actualidad Hildemaro trabaja con su orquesta a nivel Nacional e Internacional, demostrando su talento vocal en presentaciones en vivo.

Spread the love

Comment here