Las Raíces De La Salsa III

CURUCUTEANDO

Saludos, amigas y amigos lectores, hoy continuaré destacando los orígenes de nuestros ritmos caribeños y de sus exponentes más relevantes. Como ya he reiterado, la mayoría de los géneros que conforman esta fusión llamada Salsa son de origen cubano, sin embargo, hay que destacar dos importantes aportes realizados por otra de las Antillas Mayores, como lo es Puerto Rico, y me refiero a la Bomba y a la Plena.

En el caso de la Bomba, este ritmo representa una mezcla cultural entre lo africano y lo hispano que se inició entre los siglos XVII, XVIII y XIX cuando fueron traídos a tierras de Puerto Rico los negros del África Occidental, en condiciones de esclavos, a trabajar en las plantaciones y centros azucareros. No obstante, a pesar de la vida sufrida de esos esclavos, se fue generando entre ellos un ambiente de canto, música, baile, pantomima y comunicación, el cual giraba en torno a un tambor llamado bomba, dándole a su vez nacimiento a una expresión afro-puertorriqueña.

De ese percusivo sonido de tambor sobre el cual se armaba el festejo negroide, nació el género del mismo nombre, la Bomba. En sus inicios, estuvo cargado de una notoria y marcada expresión africana en cuanto a su lenguaje, pero con el tiempo y la mezcla con el castellano fue dando un giro y una transformación también en lo sonoro al incorporársele más y nuevos instrumentos. Ya dando un salto al siglo XX y al actual, se puede decir que Puerto Rico tiene una música que lo define e identifica como pueblo y unos cultores que la asumieron como bandera, entre ellos están Rafael Cortijo (timbalero y director), Ismael Rivera (cantante y compositor), Mon Rivera (trombonista y cantante) y Héctor Lavoe (cantante), por mencionar otras notables figuras.

Para la próxima edición escribiré sobre la pareja de la Bomba, es decir, la Plena y no olviden sintonizar, nuestra programación.

Last modified onSábado, 24 Febrero 2018 03:19
(0 votes)
Read 540 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account