21 de Mayo de 1888: Nace Ignacio Piñeiro.

Mayo

21 de Mayo de 1888: Nace Ignacio Piñeiro Martínez, en La Habana, Cuba. Músico, Contrabajista, Compositor, Director musical.

Autor de piezas antológicas y líder del Septeto Nacional. Considerado como uno de los más importantes exponentes del son cubano y sus variantes. Inició su carrera artística con el grupo claves y guaguancó El Timbre de Oro, como improvisador y decimista, posteriormente dirigió el grupo Los Roncos, para el cual hizo composiciones corales. En 1926 ingresa como contrabajista del “Sexteto Occidente, dirigido por María Teresa Vera, con el que grabó y realizó actuaciones en Nueva York. En 1927 fundó el Septeto Nacional con el cual revolucionó el Son. En 1934 Piñeiro se retira del septeto, que a partir de 1935 pasó a ser dirigido por el trompetista Lázaro Herrera. En 1954, reaparece Piñeiro al frente del septeto, labor que continuó hasta su fallecimiento; dejando con su obra una fuente inagotable de ritmo y sabor en la música popular cubana.

(0 votes)
Read 17 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account