22 de Mayo de 1983: Muere Lino Frías.

Mayo

22 de Mayo de 1983: Muere Ezequiel Lino Frías Gómez, en Nueva York, Estados Unidos. (68 Años). Músico cubano, Pianista, Arreglista, Compositor.

Inició su carrera artística a comienzo de la década de los treintas trabajando con el cantante y compositor Joseito Fernández en la orquesta de Raimundo Pla, luego pasa a formar parte de la Orquesta Fantasía, al final de la década ingresa a la nómina del Septeto Carabina de Ases, tiempo después integra el excepcional Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez en septiembre de 1940, permaneciendo en el hasta noviembre de 1943; dejando su plaza a Adolfo Oreilly "Panacea", para integrarse a la Sonora Matancera en 1944, después de estudiar profesionalmente el piano en el conservatorio de La Habana, estuvo entre 1944- y 1976, donde contribuye de manera importante tanto en la composición como en arreglos musicales, imponiendo sus particulares solos de piano. En 1974 ayuda a fundar con Armando Sánchez el Conjunto "Son de la Loma". A su retiro de La Sonora Matancera, el productor puertorriqueño René López, invita a Lino, junto con Israel "Cachao" López, a revivir las descargas ya grabadas por él en los años cincuenta, montando una Típica junto con "Cachao". En sus años como independiente Lino trabajó con Johnny Pacheco y Carlos "Caito" Díaz. Acompañó a grandes artistas en grabaciones en ese periodo en Nueva York; como La Lupe, Olga Guillot, Daniel Santos, Carmen Delia Dipini, Bobby Capo, entre otros.

(0 votes)
Read 18 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account