Curiosidades: Ignacio Piñeiro.

CURUCUTEANDO

Ignacio Piñeiro Martínez, uno de los más importantes músicos cubanos. Autor de piezas antológicas y líder del “Septeto Nacional”.

Es el creador del “Himno de Asturias”, compuesta para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros polacos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX.

En la actualidad existe el Centro Promotor de la Música Tradicional "Ignacio Piñeiro". Este centro, fundado en 1978, tiene como objetivo fundamental preservar y promover la música tradicional y folclórica cubana.

Durante su viaje a Sevilla, en plena travesía muere el vocalista del septeto “José Cheo Jiménez”, siendo su cadáver arrojado al mar.

El compositor George Gershwin incorporó el coro de la canción “Échale Salsita” de Ignacio Piñeiro en la Obertura Cubana (1932).

 

Last modified onViernes, 12 Mayo 2017 20:36
(0 votes)
Read 216 times

More in this category:

Anécdota de Tito Rodríguez »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account