Tito Nieves

Caballeros

Humberto Nieves, para sus amigos y su público siempre ha sido y será: "Tito". Tres décadas de éxitos que ya hacen historia. Nació el 4 de Junio de 1958 en Rio Piedras, Puerto Rico, se convirtió en uno de los salseros principales en los 80’s y a principios de los 90’s, y es conocido como el “Pavarotti de la Salsa” debido a su voz tan clara y potente.

Rio Piedras, Puerto Rico su ciudad natal lo vio partir en su primer año de vida con su familia hacia la ciudad de New York, y allí creció, lejos de su tierra pero inmerso en una gran comunidad latina, nutriéndose de la música tropical, el blues y el pop. donde creció en una familia de músicos; su padre tocaba guitarra con varios tríos, y su tío fue el conocido compositor, cantante y guitarrista Miguel Ángel Amadeo. Tito, por supuesto, siguió sus ejemplos, decidió estudiar la batería, la guitarra tradicional y bajo.

A los 15 años, Tito Nieves reconoció su vocación musical y se lanzó a conquistar el mundo de la salsa. Su carrera profesional como músico comenzó en 1975 con la “Orquesta Cimarrón”, tomando el lugar del gran cantante Rafael De Jesús y permaneció con ellos durante dos años. Entre 1977 y 1978 Tito ingresó a la orquesta de uno de sus ídolos Héctor Lavoe, cantando como vocalista de apoyo, influyó enormemente en la carrera de Nieves. Compartiendo al lado de una de las voces más importantes de la salsa, Tito Nieves tuvo la oportunidad de aprender valiosas lecciones que posteriormente le serían muy útiles en su carrera como solista. En 1979, grabó su debut como vocalista principal con el notable compositor Puertorriqueño Johnny Ortiz y su Orquesta “Taibori”. Y en 1980, fue vocalista principal en el álbum debut de Julio Castro con su “Orquesta La Masacre”.

Todas estas experiencias lo prepararon para, junto a Ramón Rodríguez y Ramón Castro, formar una de las sensaciones de la década del ochenta: “El Conjunto Clásico”. El grupo rápidamente se estableció como una de las agrupaciones más importantes dentro del mundo musical afrocaribeña, tocó con el estilo tradicional de conjunto en Nueva York, así como en Latinoamérica, enfocándose en el distinguido sonido de la voz de Tito y del coro. Tito Nieves, quien con su voz inconfundible creó éxito tras éxito: "Los Rodríguez", "El piragüero", "Felicitaciones", "Faisán", "Sin Rumbo Alguno", entre mucho otros. Con el Conjunto Clásico, tuvo la oportunidad de viajar por Estados Unidos, el Caribe y América del Sur. dejó esta orquesta legendaria en 1986, buscando nuevos horizontes.

En 1988 Grabó para el sello “RMM” su primer álbum como solista, titulado “THE CLASSIC”. Su primer gran éxito para la compañía fue el tema "Sonámbulo", una composición de Leo Casino, alcanzando su primer discos de oro. Con este álbum Tito Nieves definitivamente impuso su estilo interpretativo, lanzándose a conquistar los mercados internacionales, marcando la pauta para otros artistas que luego forman el núcleo de lo que se conoce como "El sonido de Nueva York", abanderado por RMM.

Tuvo aún más éxito con su segundo álbum para este sello, titulado “Yo Quiero Cantar”, que salió a la venta en 1989, que incluía la canción "Siempre Te Amaré" y también ganó discos de oro. El álbum contenía la canción “I’ll Allways Love You”, la cual fue la primera canción de salsa en Inglés en alcanzar el primer lugar de las listas de popularidad en Puerto Rico; Su mayor éxito fue trascender las fronteras del idioma para llevar el ritmo tropical a un nuevo público; dando luz, en una auténtica manifestación de crossover , a lo que los medios de comunicación llamaron el "New York Sound".

En 1990, Nieves tocó en el Festival de Salsa de Nueva York y sacó a la venta su tercer álbum. El año siguiente salió a la venta “Déjame Vivir”, por el cual ganó disco de platino, incluyendo los éxitos "De Mí Enamórate", "Te Amo", "Déjame Vivir", "Almohada" y "How To Keep The Music Playing".

Su cuarto álbum se lanzó en junio de 1993 con el título "Rompecabeza", contenía aún más salsas en Inglés, Tito decidió incluir dos canciones en este lenguaje "Can You Stop The Rain" y "You Bring Me Joy"; una fórmula bastante exitosa para Nieves. Sin embargo, hubo una canción que rápidamente se convirtió en el himno de los años 90 y el lugar cerrado de Tito en la cultura pop para siempre, "Me Gusta Que Sea Así."

En 1995 salió al mercado su quinto disco, "Un Tipo Común", que fue producido en Puerto Rico por Cuto Soto y contó con arreglos de Ramón Sánchez, Julito Alvarado, Louis García y el mismo Cuto. La producción incluyó el tema "No Me Vuelvo A Enamorar" del cantautor mexicano Juan Gabriel y con arreglos de Sergio George. Otra de las sorpresas del álbum fue la versión de Tito del tema clásico de Selena "No Me Queda Más".

Probablemente no es sorprendente que poco después, en 1997, Tito sacara un álbum completamente en Inglés titulado “I Like It Like That”, definitivamente tuvo un fuerte impacto en el mercado anglosajón con su producción. Consecuentemente Nieves ganó mucha popularidad, la cual lo llevó a cantar junto con Stevie Gonder en el show de los Alma Awards, transmitido a nivel nacional, o el programa VIBE de la cadena televisiva UPN. Después grabó “Dale Cara A La Vida” en 1998 y “Clase Aparte” en 1999, canciones que mezclan lo mejor del pop, la salsa y “Rhythm and Blues”.

Tito cuenta entre su abundancia de reconocimiento, tres Premios ACE: en 1994 por "Cantante del Año", en 1996 por "Mejor Video" con su tema “No Me Vuelvo Enamorar”, y en 1997 por "Mejor Artista en Nueva York”. En 1998, fue nominado para un premio Billboard por su disco “Clase Aparte”. Fue galardonado con un premio Globo 1999 como "Mejor Cantante Tropical" y en el 2000 un Premio Lo Nuestro por la canción "Así Mismo Fue". El trabajo de Tito le valió una nominación en el 2002 al Grammy por "Mejor Álbum de Salsa".

En el año 2000, la canción de Tito Nieves "Un Amor Así” hit de Billboard Top 10 y fue seguido por "Como tu Amor Llegó", un dueto con el legendario Rubén Blades. En 2004, lanzó su álbum “Fabricando Fantasías”, que muestra un lado íntimo y vulnerable de Tito nunca antes visto.

Una vez más Tito es centro de atención con su producción titulada “Hoy, Mañana y Siempre”; con el primer single, "Esa Boquita", una pista de ardor romántico que muestra el salsero en su mejor momento.

De hecho, Tito Nieves ha cerrado el círculo con sus humildes inicios en Puerto Rico y Nueva York para consolidar su éxito internacional como uno de los salseros que lleva a la fecha. Para el deleite de sus fans y seguidores, Tito Nieves sigue en llegar al mercado con canciones que pulsa que envuelven al oyente con un sentido de urgencia que sólo se encuentra en la música de los grandes. A pensar, lo mejor está por venir.

Last modified onMiércoles, 14 Junio 2017 13:07
(0 votes)
Read 368 times

More in this category:

« Jair Quesada David Omar Choy Jr. »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account