Alfredo Naranjo

Caballeros

Percusionista, Vibrafonista, compositor, arreglista, docente, nacido en Caracas, Venezuela el 28 de Enero de 1967. Comienza sus estudios musicales desde muy temprana edad en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde realiza estudios de solfeo, armonía, contrapunto y percusión con los profesores Edgar Saume y Juan José Pérez.

Después de años de formación, pasa a integrar la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica "Gran Mariscal de Ayacucho", fue miembro fundador y donde permanece durante cinco años. En calidad de percusionista ha participado con las Orquestas Sinfónicas mas importantes de Venezuela. Incansable indagador, dedicado a la mezcla continua de influencias musicales, desarrolla en paralelo su trabajo con la música popular.

Se instala en Nueva York, Estados Unidos, donde comienza a tocar el vibráfono con el profesor Steve Nelson, en la Escuela de Música de Jazz Mobile, en el barrio de Harlem. Asimismo, alterna con importantes músicos neoyorquinos como Pete Yellin, Daniel Ponce y Rolando Briceño, entre otros.

Al regresar a Venezuela, forma la Alfredo Naranjo Jazz Band y debuta discográficamente con su primer discompacto COSECHANDO (1993), con el sello Lyric. Años después, bajo el mismo sello discográfico, graba su segundo CD, titulado A TRAVÉS DEL TIEMPO (1997), álbum con el cual obtuvo muy buenos comentarios internacionales, y que por primera vez, lo ubica en el Hit Parade Internacional de la Revista Latin Beat. En 1998, firma contrato exclusivo con el sello disquero Latin World y graba su tercer disco, que lleva por nombre VIBRACIONES DE MI TIERRA (1999). En él participan importantes figuras de la música mundial como Arturo Sandoval, Ed Calle y Ensamble Gurrufío, entre otros. Este trabajo también obtiene muy buena acogida en los medios de comunicación y figura en el Hit Parade de Puerto Rico, así como en importantes revistas internacionales.

Seguidamente, Alfredo participa en el Festival Internacional de Percusión, con el maestro vibrafonista Dave Samuels. En 1999, Alfredo se presenta en el Festival Miden de Cannes, Francia, con el grupo Guaco. Un año más tarde, realiza una exitosa gira por París, con el percusionista venezolano Orlando Poleo, y recibe gran cobertura de parte de los medios de comunicación más importantes de la capital francesa.

De vuelta a Venezuela, ese mismo año 2000, recibe el Premio Casa del Artista como Mejor Instrumentista del año. Forma su orquesta de salsa y jazz latino conformada por excelentes músicos, que bajo su dirección logran una propuesta musical única Alfredo Naranjo y El Guajeo presentando como debut, en esta nueva etapa, la grabación de su cuarto disco ALFREDO NARANJO Y EL GUAJEO: TRIBUTO A JOE CUBA (2001), el cual lo lleva a una importante gira por Puerto Rico, junto a El Guajeo.

Como Director de Proyecto Guajeo ha realizado innumerables conciertos y giras internacionales a importantes festivales de Jazz y Salsa, Música para cine, Conciertos Sinfónicos, Música para publicidad, Clases Magistrales.

Ha trabajado junto Importantes Artistas de Venezuela tales como: Huascar Barradas, el Grupo Guaco, Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa, Dimensión Latina, Ilan Chester, Pacho Flores, Nene Quintero, Francisco Pacheco, Guillermo Carrasco y con Grandes figuras internacionales como Dave Samuels, "el Negro" Horacio Hernández,  Luisito Quintero, Giovanni Hidalgo, Arturo Sandoval, Cheo Feliciano, Don Grusin, Daniel Ponce, Robert Quintero, Larry Harlow, Ed Calle, Oscar de León, entre otros.

Alfredo ha participado en innumerables conciertos en toda Venezuela, entre ellos, en el Water Brother Jazz Festival, junto a Al Jarreau, Tito Puente, Ray Charles y la Orquesta Aragón. Participó en el proyecto mundial Tocando Tierra, como instrumentista y arreglista, y ha trabajado con músicos internacionales como Alex Acuña, Don Grusin, Abraham Laboriel y Frank Quintero, entre otros. También ha colaborado con el cine y la televisión, para los cuales ha realizado la banda sonora de la película francesa Los años de Fearchaux, del director Bernard Store (junto al Guajeo), y la banda sonora de la telenovela venezolana Guerra de mujeres (2002), transmitida por Venevisión. En mayo de 2004 presentó, junto al legendario pianista neoyorquino Larry Harlow, un concierto antológico, llamado: Dos grandes de la salsa y el jazz latino. Evento considerado por la crítica entre los mejores del año. Ese diciembre, junto a otros cuatro destacados músicos –Luz Mabel Medina, David Peña, Luis Julio Toro y Carlos “Nené” Quintero–, presenta el proyecto Solos y Ensamblados.

Así mismo colaboró con Ensamble Gurrufío, aportando tanto arreglos como interpretación, en el disco de música infantil Riqui Riqui Riqui Ran y tuvo participación estelar en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dentro del ciclo Sinfoneando 2006 de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), donde se presentó junto al Guajeo, acompañados por la OSMC, bajo la dirección orquestal de Rodolfo Saglimbeni.

En el 2006 lanzar al mercado su quinta producción discográfica ALFREDO NARANJO Y EL GUAJEO (2006).

En el año 2009 se re-editan los dos álbumes grabados bajo el formato de Alfredo Naranjo Jazz Band: COSECHANDO (1993) y A TRAVÉS DEL TIEMPO (1997). En el 2011 se presenta en el marco del Mexico Music Fest acompañado por los prestigiosos músicos venezolanos Roberto Koch, Juan Ángel Esquivel y Carlos "Nene" Quintero y de dicha presentación sale su mas reciente producción discográfica: MEXICO MUSIC FEST. EN VIVO (2011).

Hoy por hoy, Alfredo Naranjo continúa enseñando (es docente del "Instituto Universitario de Estudios Musicales" –IUDEM– en la cátedra de vibráfono), componiendo, arreglando, dirigiendo y tocando en múltiples festivales y eventos de salsa y de jazz. También conduce, desde 2005, el programa radial "Músicas del Mundo" con Luz Mabel Medina, transmitido por la emisora Activa 103.9 FM, del circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV). Es docente en la Cátedra de Instrumentos de Teclados en el conservatorio de Música del “Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”, Director, vibrafonista, timbal y arreglista del Proyecto de Salsa Guajeo, Director del Proyecto “Libro de la Salsa” con el Escritor y periodista César Miguel Rondón, Productor Musical para importantes eventos y Premios en Venezuela, Profesor Asociado del Proyecto "Ensamble de Percusión De Los Llanos", Director del "Cuarteto de Jazz Music Fest" con importantes Músicos Venezolanos. Productor musical para televisoras venezolanas y emisoras radiales y proyectos cinematográficos.

Sigue a Alfredo Naranjo en esta Aventura Salsera por:

Facebook: Naranjo Carvajal Alfredo

Twitter:  @naranjoguajeo

Web: www.alfredonaranjo.com

 

Last modified onMartes, 01 Agosto 2017 20:28
(0 votes)
Read 467 times

More in this category:

« Alex Matos Alvaro Granobles »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account