27 de Junio de 2001: Muere Arturo "Chico" O'Farrill.

Junio

27 de Junio de 2001: Muere Arturo "Chico" O'Farrill, "El Arquitecto Del Jazz Afrocubano", en Nueva York, Estados Unidos. (79 Años). Músico cubano, Trompetista, Arreglista, Compositor, Director y Productor musical.

Recorrió con su Banda "La Chico O’Farrill’s AfroCuban Jazz Orchestra" lo mejor del Jazz y Latin jazz mundial. En 1943 trabajó en el cabaret Montmartre con la orquesta René Touzet, y posteriormente con la orquesta Bellamar, dirigida por Armando Romeu. En 1944 viaja a México, y allí forma parte, como trompetista, de la orquesta de Luis Arcaraz; después, formará su propia banda. De regreso a La Habana, integra la orquesta del cabaret Tropicana. También hizo orquestaciones para la Orquesta Riverside, el pianista Ignacio Villa "Bola de Nieve" y para el cuarteto D’Aida. En 1945 creó Los Raqueteros del Swing. Posteriormente fundó Los Beboppers, primer grupo de bop cubano. Viaja a Europa con la orquesta Havana Cuban Boys, dirigida por el pianista Armando Oréfiche. En 1947 dirige y hace las orquestaciones de la jazz-band del guitarrista Isidro Pérez “Isito”. Ese mismo año se radicó en Nueva York, y realizó una gira con su propia orquesta “Afrocuban Jazz Orchestra”. En 1953 viaja a California, donde funda una orquesta con el saxofonista Eddie Wasserman, con la que debuta en el Sombrero Ballroom de Los Ángeles. En 1955, después de una breve estancia en La Habana, se instaló en México, donde dirigió la orquesta que acompañó a los cantantes Andy Rusell, Chris Conor, Johnny Mathis, Emilia Conde y Frank Sinatra. En Estados Unidos, grabó con Frank Dávila, Harry Edison, Roy Eldridge, Al Porcino, Bobby Woodlen, Al Stewart, Nick Travis, Charlie Parker, Charlie Kennedy, Sol Rabinowitz, Pete Mondillo, Ralph Burns, Roberto Rodríguez, Ray Brown, Don Bagley, Billy Bauer, Buddy Rich y Don Lamond, y fue arreglista y orquestador de la banda de Benny Goodman. Orquestador de Machito and his Afro-Cubans, Dizzy Gillespie, Clark Terry, Mario Bauzá, Art Farmer, Wynton Marsalis, Stan Kenton, Carl Tjader, Clark Terry, Count Basie, La Lupe, Gato Barbieri, Ringo Star y David Bowie, entre otros. Fue director de la orquesta de Aldemaro Romero. Incursionó en el rock con David Bowie. En 1965 regresó a Nueva York. En 1976 fue seleccionada para el Premio Grammy su Three Afro Cuban Jazz Moods. En 1995 su disco “Pure Emotion” fue nominado al Grammy como mejor disco de jazz latino; su orquesta participó en el documental Calle 54, dirigido por Fernando Trueba. Dejo su huella en el jazz fusión con el comienzo de la música afro-cubana en la década de los 40’s. A lo largo de su carrera artística han quedado registradas obras que se han convertido en iconos de la expresión más estilizada, elegante e intelectual del lenguaje afrocubano fusionado al jazz que por su actualidad y su alto nivel de elaboración se mantienen en el repertorio de grandes intérpretes del jazz de todos los tiempos.

Last modified onSábado, 21 Octubre 2017 15:09
(0 votes)
Read 11 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account