Septiembre

27 de Septiembre de 1935: Nace Joe Quijano.

27 de Septiembre de 1935: Nace Joe Quijano Esterás, «Rey de la Pachanga», en Puerta de Tierra, Puerto Rico. Músico, Percusionista, Cantante y Director Musical.


Construye su vida en la ciudad de Nueva York, adonde sus padres emigraron en 1941 buscando mejor fortuna. A mediados de 1950,  en compañía de Eddie Palmieri y Orlando Marín, formó parte del grupo «Banana Kelly´s Mambo», cantando y tocando el bongó, dos años después el grupo se convirtió en el Conjunto de Orlando Marín. Como gustaban tantos las interpretaciones de Quijano a Orlando Marín, lo contrató para grabar, y fue bajo el sello de los Discos Fiesta que debutó realizando su primer larga duración. Ya reconocido por otras agrupaciones musicales, pasó a cantar y a tocar bongos con gran parte de las orquestas que estaban en su apogeo.

En 1957 formó su propia banda la que se dio a conocer como El Conjunto Cachana. El vocalista de este conjunto era Paquito Guzmán. El Conjunto Cachana logró su primera grabación en un disco de 45 rpm, que incluyó los temas «Rumba En Navidad» y «Descarga Charanga» a finales de 1959. Un año más tarde grabó su primer disco de larga duración para la firma Spanoramic, «A Cataño» (1960), seguida por «Volví a Cataño», el mismo año. En ambas producciones se destacó la participación de Paquito Guzmán, cantando pachangas, boleros y guarachas. Joe Quijano es una de las figuras musicales de mayor trascendencia, de la música caribeña, siendo uno de los principales protagonistas, del ritmo de la pachanga de Nueva York que es, a su vez, el puente para la conformación del sonido salsero, de finales de los años 60’s. También incursionó en la grabación de baladas con montuno,  en la década de los 60’s. Luego de establecerse con solidez, en el mundo de la canción latina de Nueva York, funda su propio sello discográfico, Cesta Records. Su primera producción para su firma, fue «The World’s Most Exciting Latin American Orchestra and Revue» (1962).

Entre las décadas de 1970 y 1980, desempeñó el cargo de director de Relaciones Públicas, de la Agencia Para la Rehabilitación de Adictos a Drogas (LUCHA), en Nueva York, actuando además junto a Charlie Palmieri, en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton. En el 2010 Joe Quijano regresa al mundo musical, con la producción titulada Joe Quijano y Augusto Onna, 50 años después, Lo inédito de Tite Curet Alonso, en una producción musical de Luis Perico Ortiz y Nick Jiménez, con la Orquesta de Joe Quijano.

Spread the love

Comment here