Agosto

02 de Agosto de 1942: Nace Juan Formell.


02 de agosto de 1942: Nace Juan Clímaco Formell Cortina «Juan Formell», en La Habana, Cuba. Músico, Bajista, Arreglista, Compositor, Cantante, Productor y Director.

Fue una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana del siglo XX y XXI. Fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van. En su trayectoria artística trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas – donde se inició como orquestador y compositor. En 1967 se incorpora en La Orquesta de Elio Revé donde realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas. Crea en 1969 su propia orquesta, Los Van Van, con la cual continuó y amplió su labor creativa llena de búsquedas y experimentación, logrando un sonido único, a los que sumo arreglos novedosos y un trabajo vocal inédito; marcado la pauta de lo que es música latina bailable.

Además de crear el Songo denominación que él y José Luís Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo que resultó determinante en su creación posterior; y el Buey Cansado, dos estilos bailables, preanunció lo que ahora es la última gran sensación de la isla: la Timba. Juan Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas; escribió música para el teatro, el cine y la televisión. Además, realizó innumerables presentaciones como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales y giras internacionales por todo el mundo. Grabó numerosos discos y obtuvo en 1999 el Premio Grammy con su CD «Llegó… Van Van» (Van Van is here).

Spread the love

Comment here