Letras y Notas

La Gaita Zuliana.

Así como Puerto Rico tiene su Asalto Navideño (música típica de la época decembrina), aquí en Venezuela contamos con la Gaita Zuliana, uno de los pocos géneros musicales asociados directamente con una época del año, aunque allá en el estado Zulia se escucha a toda hora. A finales del siglo XVIII, nace en el Zulia la Gaita como producto de un gran mestizaje por ser ésta una región muy poblada y en la cual, para esa época, fueron traídos muchos africanos como mano de obra agrícola y ganadera. De esta manera comenzó a gestarse este ritmo, uno de los más representativos del folclor popular venezolano, con mucha presencia también de elementos hispánicos e indoamericanos.


La Gaita es el vehículo idóneo para expresar las costumbres, hechos de la actualidad, sucesos políticos, alusiones religiosas, críticas, humor, entre otras cosas del pueblo, por lo tanto viene a ser una crónica del canto maracucho.

A mediados de la década de los años 40’s del siglo XX, la Gaita fue decayendo por las nuevas condiciones sociales del país, tales como el auge de la industria petrolera, el desarrollo económico, el auge de los medios masivos, la penetración de la música popular de otras latitudes como México, Colombia, Cuba, Argentina y Puerto Rico, entre otras, todos estos factores influyeron en la mentalidad y manera de pensar de los zulianos, los cuales fueron mermando el auge de este género.

Fue a partir del año 1961 cuando toma un nuevo aire, que llega a nuestros días y se ve influenciada y asociada a ritmos como la Guaracha, la Cumbia y hasta la propia Salsa, situación que la obliga a ciertos cambios y enriquecimiento.

Entre sus figuras más destacadas se pueden mencionar a Ricardo Aguirre, Gustavo Aguado, Víctor Hugo Márquez, José Guzmán, Nelson Romero y los cantores Betulio Medina y Neguito Borjas… Y ya estamos en los días donde suena en todo el país ese sabor zuliano anunciando Navidad.

Spread the love

Comment here