Letras y Notas

Letras Y Notas.

El cine, el teatro y las telenovelas cuentan con dos elementos fundamentales, sin los cuales su riqueza, atractivo y evolución serían  deficientes, me refiero a la Literatura y a la Música, es decir, a las letras y a las notas y su vital rol complementario para dichas artes.


Los guiones cinematográficos representan -más allá del atractivo de los escenarios colmados de efectos especiales y recursos tecnológicos- el verdadero fondo y sentido de una producción, y si, por otra parte, tal guión es interpretado por actores conocidos, la riqueza será mayor.  Aunque pocas veces se piense y aprecie la presencia de La Literatura en una película.

En el caso del Teatro, las acciones son en vivo, lo cual le resta presencia de trucos y efectos especiales que adornen las escenas. Pero el papel de la Literatura es básico, en los diálogos y en la estructuración de los guiones, al igual que en las telenovelas.

Ahora bien, ¿cómo se presenta la Literatura en la Música?. A veces no se ve a los compositores como escritores, porque se tiene la idea de que hay que ser novelista, cuentista, poeta, entre otros géneros de la Literatura, para serlo. Sin embargo, nadie puede negar que los compositores son, en su mayoría, unos auténticos poetas, quienes fusionan Literatura y  Música, logrando un efecto mágico en quienes la saben apreciar y, por tanto, disfrutar.

¿Quién se atrevería a negarle el calificativo de escritor, de poeta, a un Agustín Lara, un Rafael Hernández, un Pedro Flores, un Tite Curet Alonso, un Rubén Blades, un Arsenio Rodríguez, un Simón Díaz, un Billo Frómeta, un Juan Luis Guerra?, por solo mencionar algunos, cuyos aportes mantienen una vigencia absoluta, creo que no hay quién se atreva.

Con estas breves palabras solo quise destacar la vitalidad de este fenomenal binomio de las artes, como son la Literatura y la Música, y su inmensa influencia en el variopinto mundo cultural que nos rodea.

Spread the love

Comment here