Letras y Notas

La Libertad De Crear


Hay una serie de cambios que muchos artistas realizan en el transcurso de su trayectoria profesional. Tales cambios obedecen a una necesidad de profundizar y descubrir nuevas maneras de expresarse. La Libertad De Crear.

Es por eso que disfrutamos cuando escuchamos a cantantes como Celia Cruz interpretar Bolero, Guaracha, Guaguancó, Son u otros géneros, pero ¿quién iba a imaginarse a «La Guarachera del Mundo» cantando rock con Los Fabulosos Cadillacs?

Por otra parte, hemos visto y escuchado a un Rubén Blades haciendo dúo con Sting y también cantando con Calle Ciega, Maná y otros grupos no salseros en la música que hacen.

Son pocos los artistas que tienen y han demostrado la virtud de probar fortuna en otros ritmos ajenos a los suyos y salir airosos, mientras que otros son severamente criticados cuando sus producciones no son del agrado de los oyentes.

La libertad para probar suerte, investigar y descubrir nuevas tendencias, es algo de lo cual ningún profesional puede ser privado. Por el contrario, la mayoría de los grandes descubrimientos, son producto de una intensa labor de experimentación, que de haber predominado el temor a la opinión pública y prejuicios puritanos, jamás se hubieran realizado tales iniciativas. Es esa chispa e inquietud constante del ser humano, lo que le da la versatilidad y madurez en cualquiera de las artes a la cual se dedique. Otra muestra de estas exitosas fusiones, la tenemos con el conjunto Irakere de Cuba, el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorquino, en los años  1975 y 1976, o Bebo Valdés y Diego El Cigala, en su conjunción de Son y Flamenco, entre muchas otras.

En nuestra próxima edición continuaré comentando las raíces de la salsa, destacando a otros grandes cultores de los ritmos caribeños. Por lo pronto, invitó a todos los apreciados lectores a escuchar este y todos los días, nuestra programación.

Spread the love

Comment here