Mayo

22 de Mayo de 1983: Muere Lino Frías.

22 de Mayo de 1983: Muere Ezequiel Lino Frías Gómez, en Nueva York, Estados Unidos. (68 años). Músico cubano, Pianista, Arreglista, Compositor.


Inició su carrera artística a comienzo de la década de los 30’s, trabajando con el cantante y compositor Joseito Fernández, en la orquesta de Raimundo Pla. Luego pasó a formar parte de la Orquesta Fantasía. Al final de la década trabajó con el Septeto Carabina de Ases. Tiempo después integra el Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez, en septiembre de 1940, permaneciendo en él hasta noviembre de 1943; dejando su plaza a Adolfo Oreilly «Panacea», para integrarse a la Sonora Matancera en 1944, después de estudiar profesionalmente el piano en el conservatorio de La Habana, estuvo entre 1944 y 1976, donde contribuye de manera importante tanto en la composición como en arreglos musicales, imponiendo sus particulares solos de piano.

En 1974 ayuda a fundar con Armando Sánchez el Conjunto «Son de la Loma». A su retiro de La Sonora Matancera, el productor puertorriqueño René López, invita a Lino, junto con Israel «Cachao» López, a revivir las descargas ya grabadas por él en los años cincuenta, montando una Típica junto con «Cachao». En sus años como independiente Lino trabajó con Johnny Pacheco y Carlos «Caito» Díaz. Acompañó a grandes artistas en grabaciones, en ese periodo en Nueva York, como La Lupe, Olga Guillot, Daniel Santos, Carmen Delia Dipini, Bobby Capo, entre otros.

Spread the love

Comment here