BiografíasCultura e Historia.Salseros

Mario Cora

El primero de septiembre del año 2005, muere Mario Álvarez Cora «Mario Cora» (1926 – 2005) en Connecticut, USA. Legendario trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound” con quienes estuvo por espacio de 15 años.

Mario Álvarez Cora se destacó en la salsa como trompetista, percusionista y cantante. Nacido en Arroyo, Puerto Rico, el 17 Octubre 1926, ingresó de niño a la Banda Escolar del Municipio de Arroyo. En 1943 integra el grupo de Lucas Texidor y luego la orquesta de William Manzano. En 1945 viaja a New York y se establece en Brooklyn trabajando con Johnny Concord, el Sexteto Puerto Rico de Toñito Ferrer, Marcelino Guerra, Arsenio Rodríguez, Machito y Mario Bauzá.

En la época del Palladium ingresa a la banda estelar de Tito Rodríguez, donde tocaba trompeta y se hacía cargo de los boleros. En 1958 ingresa al Combo de Rafael Cortijo, donde permanece por más de una década hasta que en 1969 es miembro fundador del Apollo Sound de Roberto Roena, el cual integraría hasta 1984.

En Puerto Rico alternó en los grupos de Moncho Usera, Mario Román, Héctor Narváez y Myrta Silva, mientras que en el ámbito de la Salsa fue un valioso apoyo en la Orquesta Cábala de su hijo Mickey Cora. Además grabó coros con Cheo Feliciano, Willie Rosario, Frankie Ruiz, Raphy Leavitt, entre otros.

En sus últimos días Cora sufría de Alzheimer y estaba internado en un hospital en la ciudad de Bloomfield, en Connecticut, donde residía hace más de una década. Falleció a las 9:30 horas del 1 septiembre y fue enterrado en Puerto Rico.

Spread the love

Comment here