BiografíasCultura e Historia.Salseros

Pepito López. (+Bio)

Pepito López, nace en el viejo San Juan, Puerto Rico el 19 de marzo de 1907. Sus primeras lecciones de musica las recibió de su padre y luego de su maestro Jesús Padin Sanchez, quien lo encamina a tocar trompeta. Se presentó por primera vez con la orquesta «Midnight Serenaders» de Augusto Rodriguez. Cuando viene la depresión lo obliga a emigrar a Nueva York. Llega a Nueva York en 1925 y encuentra trabajo como ayudante de imprenta. Al poco tiempo consigue trabajo como trompetista con el grupo Rafael De La O en el teatro Lafayette. El baterista «Sacarabulon» le informa de un vacante en el «Royal Garden» de la calle 135.


Corre el año 26 y el jazz causa furor. Pepito Lopez pasa al «Green Cat» para integrar este grupo. Rafael De La O de nuevo lo busca para animar las películas mudas en los teatros de la 5ta Avenida. De ahí en adelante en los bailes de Brooklyn en el Strand Ballroom. Por espacio de dos años lo acompaña en la batería Libertad Usela.

En 1931 ingresa a la orquesta «Havana Royal» de Juanito Sanabria. Cantaba el famoso tenor dominicano Eduardo Brito. La moda de esos tiempos era el fox-trot. Pepito Lopez decide hacer su propio grupo. Después junto a Armando Castro formaron parte la Orquesta Internacional de Enrique Madriguera.

Para esta época llega de Mexico la musica de Agustin Lara y Luis Alcaraz. La compañía disquera Decca le pide a Pepito Lopez a que cante las melodías inmortales «Prisma De Ilusión», As De Corazones» ,»Azul», «Siempre Te Vas» y otras.

En 1935 integra la orquesta del colombiano Nano Rodrigo, que tocaba en el exclusivo night club «El Moroco». En 1937 hace parte de la orquesta del cubano Augusto Martelo en el «Stork Club» de Sherman Billingsley. Luego Augusto Martelo se retira y deja a Pepito López al frente de la orquesta.

Más adelante grabó con «Canario Y Su Grupo». Grabo «No Te Des Lija», «Mañanitas De Sol» y otras. En 1940 haciendo dúo con Fausto Delgado hizo varias grabaciones con el grupo de Juanito Hernandez.

Los hermanos José «Pepito» López y Rafael «Agugue» López ambos estaban en la música, Pepito en la trompeta y Rafael en el saxofón. Ambos eran músicos de Jazz que era lo que estaba de moda. Luego se cambian a la musica latina cuando integran el grupo «The Happy Boys» y a «La Guerrilla».

En los años de los 40 y 50’s Pepito Lopez desaparecio del público hispano pero sigue activo como trompetista. Pepito muere en un accidente.

Spread the love

Comment here