Septiembre

14 de Septiembre de 1989: Muere Dámaso Pérez Prado.

14 de Septiembre de 1989: Muere Dámaso Pérez Prado, «Car’efoca», «El Rey Del Mambo», en Ciudad de México, México. (72 años). Músico cubano, Pianista, Compositor, Arreglista y Director musical.


Principal difusor del fenómeno musical «Mambo». Inició su carrera artística en Matanzas, con la charanga de Senén Suárez. Trabajó como pianista en diversas orquestas en La Habana en los años 1940, entre ellas las orquestas de los cabarés, Cabaret El Kursal, Cabaret Panchín y Cabaret Pennsylvania, y después se incorporó a la de Paulina Álvarez, Hermanos Palau, Julio Cueva. Fue también durante un corto periodo, pianista de la Sonora Matancera. En 1943 ingresa a la “Casino de la Playa”, dirigida por Liduvino Pereira; Cubaney, dirigida por Pilderón. En 1946, fundó su propia orquesta, con la que viajó a Argentina y Venezuela; ese mismo año viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde hizo orquestaciones para el violinista Xavier Cugat, y para los cantantes cubanos Desi Arnaz y a Miguelito Valdés.

En Octubre de 1949, se establece en México, en donde después de trabajar con varias orquestas, formó la suya propia y contrata a Benny Moré como cantante. Aunque había obtenido su primer éxito, con ¡Qué Rico El Mambo! y Mambo Núm. 5, en la década del 60′, Dámaso Pérez Prado experimentó con otros ritmos: dengue, suby, pau pau, la culeta, la chunga, mambo-twist, rockamambo, pero con ninguno alcanzó lo logrado con el mambo, e incluso con la Suite exótica de las Américas. En su música están presentes, los más disímiles géneros de la música cubana: chachachá, son, rumba, guajira, así como, elementos de la música culta occidental, armonía, cluster. Su obra ha sido utilizada en películas. Dámaso fue reconocido también, por ser el autor del “Mambo del Politécnico” y el “Mambo Universitario”. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980, y residió los últimos años de su vida en su país de adopción.

Spread the love

Comment here