Septiembre

05 de Septiembre de 1946: Nace Perucho Torcat.

05 de Septiembre de 1946: Nace Pedro María Torcat «Perucho Torcat», en Carúpano, Estado Sucre, Venezuela. Cantante y Compositor.


Su inicio en la salsa se remonta a principio de los años 60, cuando cantaba con el «Grupo Caribe«. A principio del 1967,  junto a Ray Pérez organiza el conjunto musical “Los Dementes”. Con “Los Dementes”, comienza una exitosa carrera musical para Perucho Torcat, ese mismo año realiza su primera grabación profesional, en el disco “Alerta Mundo” (The Crazy Man). En el año 1969, decide viajar a Nueva York. Sus primeros trabajos en la Gran Manzana, se presume que fueron con la banda de Ray Barretto, de quien también se dice que fue uno de los colaboradores directos, en un excelente disco grabado por Perucho Torcat, ya en calidad de solista en la ciudad de Nueva York. El disco que es todo un clásico de la salsa, comenzó a grabarse en el año 1969, y fue publicado en 1970, bajo el título de “Homenaje A Perucho En Nueva York”; en este disco Perucho graba el tema “Voy A Reir Un Poco”, una composición del recordado Ricardo Quintero, que años más tarde vocalizaría con gran éxito Héctor Lavoe, en el disco “De Ti Depente” (1976).

Para el año 1971, Perucho nuevamente de regreso en Venezuela, realiza varias grabaciones con Ray Pérez y su Orquesta; ese mismo año graba un disco que saldría solo en el formato de 45 rpm, en donde incluye dos temas de su autoría: “La Paz” y “El Todopoderoso”, con la colaboración en los arreglos del pianista Ignacio Navarro. El gran deseo de triunfar fuera de nuestras fronteras lleva a Perucho de regreso a Nueva York, en el año 1972, se dice que trabajaba junto a Don Justo Betancourt, pero esta vez en un viaje sin retorno, ya que de forma inesperada lo sorprende la muerte. Cuando atravesaba el mejor momento de su carrera artística, y en pleno boom comercial de la salsa. En Venezuela, Perucho, siempre es recordado por ese don que poseía a la hora de sonear y bailar en tarima, por su carisma, por sus excelentes grabaciones, y sobre todo por el gran vacío que dejó, en el momento en que más se espera de él, y es por eso que no cabe duda en señalar, que en la historia de la salsa venezolana, debe y tiene que existir una página bien grande dedicada a este gran sonero, Perucho Torcat.

Spread the love

Comment here