BiografíasCultura e Historia.Salseros

Pibo Márquez

Joel «Pibo» Márquez Muñoz, nació en Caracas, Venezuela, el 22 de junio de 1968, en el seno de una familia de músicos originarios de Barlovento, región conocida por ser la tierra ardiente y del tambor, rica en manifestaciones que identifican la cultura afro de Venezuela. Este factor ha favorecido su desenvolvimiento en la práctica de la percusión, composición y en la música en general.


A temprana edad, comenzó sus estudios musicales en La Escuela Parroquial «Madre Cabrini», ubicada en Catia (la Escuela Musical que existía en el Teatro Cristo Rey del 23 de enero). Allí «Pibo» tomó el cuatro venezolano como primer instrumento armónico, igualmente ganó una beca como estudiante en Caracas, en la escuela y tienda musical teclados, y estudio lenguaje musical teoría, y solfeo y rítmica con la profesora María Auxiliadora González.

Cursó estudios de economía en La Universidad Central de Venezuela, mientras paralelamente trabajaba como percusionista, en agrupaciones de distintos géneros musicales (gaitas, salsa, rock, pop, jazz). Entre las agrupaciones que contaron con su trabajo podemos mencionar: Los Turpiales, Los Portentosos, Akende, Orquesta Bronco, Sentimiento Muerto y Grupo Madera.

Imponiéndose la música sobre la economía, en 1989 decide radicarse fuera de Venezuela (Colombia-Italia-Francia), para continuar sus estudios y relacionarse con otros aspectos de la música universal; cursa estudios de música y proyecta cada vez más su propio estilo, conformando el proyecto TAMBOR JAZZ ENSAMBLE, conocido luego como LOS MANOS CALIENTES.

Paralelamente comienza a formar parte de proyectos musicales muy exitosos, entre ellos, la participación en el concierto de José Carreras y Paloma San Basilio, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Luego de este período de aprendizaje y de participación en grupos, y orquestas de corte internacional, decide comenzar a formar su propio grupo PIBO MARQUEZ Y LOS MANOS CALIENTES.

Esta agrupación tiene en su haber 6 producciones discográficas: PIBO MARQUEZ CON LAS MANOS CALIENTES, PIBO LIVE PIBO MARQUEZ, AFROPOLITANOS, CAMINOS, THE BEST OF HOT HANDS y FASERO.

También incursiona en el mundo de la salsa brava con, PIBO MARQUEZ Y SU DESCARGA, agrupación con la que ha grabado tres producciones. La más reciente, “TAMBORERO” y su canción homónima, es una composición musical del propio Pibo Márquez y letra de Pedro Linares.

Pibo Márquez ha participado en los festivales más renombrados de Jazz y música latina alrededor del mundo, como: Motreaux Jazz Festival, Bratislava Jazz Festival, Espoo Jazz Festival, Festival Salsa y Toros, Jazz & Blues Festival de Gouvy, Sibiu Jazz Festival, Noches De Sur, Ollin Kan, Festival Salsa El Parque, Feria de Calí, entre muchos otros.

Se ha presentado en escenarios de Europa como París, Marsella y Dax, y en América en países como, Colombia y México.

En Venezuela, han compartido cartel con artistas y orquestas de la talla de Oscar D’ León, Porfi, La Dimensión Latina y Naty y su Orquesta.

Pibo Márquez ha tenido la oportunidad de pertenecer a otros proyectos de grabación y colaboraciones en vivo para artistas como: Alfredo De La Fe, Arturo Sandoval, David Valentín, Dominic Miller, Antonio Farao, Edie Martínez, Dimension Latina, Benny Golson, Gene Jackson, Guayacán Orquesta, Cheick Tidiani Seck, Tony Martínez, Jose Alberto «El Canario», Paoli Mejias.

Además de, Giovany Hidalgo, Adalberto Santiago, José Carreras, Paloma San Basilio, Orquesta Filarmónica De Bogotá, Chico Freeman, Naty y su Orquesta, Alfredo Rodríguez, Orlando Castillo «Watusi», Jerry Weill, Joe Zawinull, Omar Hakim, Beny Golson, Pino Paladino, Hilton Ruiz, Boby Carcases, Hernán Romero, Giovanni Hidalgo, David Valentin, Justo Almario, Luís Perico Ortiz, Pino Paladino, Armando Manzanero, Juanes, Guayacán Orquesta, Los Debajo de México, Aterciopelados, entre otros.

Con el proyecto TAMBOR JAZZ ENSAMBLE, Pibo Márquez ha recorrido más de 40 países, interpretando su música en festivales de muy alto nivel.

Estados Unidos, Italia, Francia, Mali, Finlandia, Brasil, Colombia, México, Holanda, Alemania, Ecuador, Suiza, Bélgica, Grecia, Portugal, Brasil, son algunos de los más de 40 países, que han sido escenarios para este artista y sus proyectos.

Como Productor

En la actualidad desde Venezuela, Pibo Márquez se desempeña como productor musical, de TV, radio y documentales, como: Programa radial «Conga Caribe» que se transmite todos los sábado por Urbana La Salserísima 93.4 FM; “Proyecto Afropolitano” por 91.1 fm Radio Cultural de Venezuela RNV, “Oído al tambor” a través de la Televisora Venezolana Social TVES.

Creó y desarrolla todos los años, el Festival Internacional de Percusión en Barlovento FIPBAR, el cual llegó a su tercera edición en 2014.

Entre sus próximos pasos, Pibo Márquez tiene programada una gira nacional e internacional, con el espectáculo “Salsa, Jazz y Tradición”, el cual recrea el universo musical de «Pibo».

Reconocimientos

TAMANACO DE ORO en tres oportunidades.

PREMIO ISMAEL RIVERA.

PREMIO FIDIAS DANILO ESCALONA.

MARÍA ENRIQUETA SERRATUD en su única clase del Municipio Acevedo de Barlovento.

CREADORES Y CREADORAS 2013 de la Casa del Artista.

MEJOR ARTISTA DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ Alcaldía de Caracas.

ORQUESTA REVELACIÓN 50 ANIVERSARIO FERIA DE CALI.

RECONOCIMIENTO ALI PRIMERA DEL 23 DE ENERO.

Discografía

MANOS CALIENTES.

AFROPOLITANOS.

CAMINOS.

FASERO.

DESCARGA CRIOLLA (HOMENAJE A LOS REYES DE LA SALSA).

DESCARGA CRIOLLA (TE PONES A BAILAR).

DESCARGA CRIOLLA (TAMBORERO).

Spread the love

Comment here