Letras y Notas

Purismo Musical

Haré una pausa en ese recorrido que inicié por las raíces de la Salsa, para referirme a una expresión que he escuchado con frecuencia, entre algunos seguidores de la música caribeña, a veces en broma, otras en serio, y es la frase: «Tú no eres puro».


Esto se les dice a aquellos que son salseros, pero escuchan otro tipo de música de la cual, deberían sentir pena.

Lo antes dicho insinúa que hay salseros puros y salseros impuros, lo cual se aplica para otros géneros como el rock, pop, jazz, baladas y cualquier otro. Me atrevo a decir que no existe músico, compositor, arreglista o director musical en el mundo, que no esté influenciado por  otros artistas a los cuales admiren u otras corrientes musicales diferentes a las que representan. Por lo tanto, esa pureza  a la cual se refieren algunos es casi imposible de cultivar, debido a que la frontera entre algunos géneros y otros es muy sutil.

Una forma de apreciar y de mostrar lo dicho antes, está cuando escuchamos temas como por ejemplo;” Sonido Bestial” de Ricardo Ray  y Bobby Cruz, en donde este pianista en un magistral solo, se pasea por la música clásica, de una forma que nos incita a apreciar este tipo de música, sin que se observe contraste alguno.

Otro tema muy conocido por todos, es el de Willie Colón cantado por Héctor Lavoe y compuesto por Don Tite Curet Alonso, ”Piraña” aquí la introducción es totalmente jazzística, y tal vez algunos no lo han notado, es del tema “Caravan” la cual es muy conocido sobre todo la versión del insigne pianista, compositor y director de jazz Duke Ellington. Y esto es solo una mínima muestra de las múltiples fusiones que pueden darse en la música así que, salseros puros, no hay.

Spread the love

Comment here