BiografíasCultura e HistoriaSalseros

Radhamés Reyes Alfau. (+Bio).


Radhamés Reyes Alfau fue uno de los excepcionales músicos que por su talento y virtuosidad es considerado como uno de los grandes iconos de la música dominicana.

Oriundo de la ciudad de Mao, Valverde, Republica Dominicana, ciudad que lo vio nacer el 14 de septiembre de 1923, extraordinario compositor, arreglista y saxofonista. Reyes inició su formación con el profesor Emilio Arté y la profesora Antonia “Tontón” Arté y continuó con el violinista y pianista Gabriel del Orbe.

Emigró a la ciudad capital e ingresó por un tiempo a la entonces Voz Dominicana como saxofonista y arreglista en la Orquesta Melódica de Pepin Ferrer. Buscando nuevos horizontes, Reyes Alfau viajó a la isla de Puerto Rico, donde residió por 25 años. Es ahí donde se destaca como gran arreglista de los artistas de renombre de la isla. Trabajó como compositor y arreglista para músicos como Bobby Capó, Gilberto Monroig, Yolandita Monje, Nydia Caro y El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.

Como compositor es ampliamente conocido en Latinoamérica, América y Europa. Sus composiciones incluyeron piezas como: La Maricutana, El 19 (popularizada por Alberto Beltrán y La Sonora Matancera), Gratey, Quiéreme, A tu lado, Fiesta Cibaeña, Te diré muchas cosas (interpretado por Vicentico Valdez), Mao adentro, por citar algunas de ellas. También escribió danzones, entre ellos “Suerte 58”. Además escribió cinco merengues para orquesta sinfónica. Algunos de estos fueron interpretados por la orquesta de Conciertos de la Voz Dominicana, bajo la dirección del maestro José Dolores Cerón. Además trabajó como compositor de jingles comerciales, mercado que domina en su totalidad; tuvo tanto éxito económico y comercial en ese campo, que dejó a un lado el trabajo de arreglista para artistas.

A mediados de 1990 se jubila regresa a Santo Domingo, ya retirado; hace trabajos esporádicos, pero su salud se quebranta y lo trasladan a Miami, Florida, Estados Unidos. Falleció a los 82 años de edad, el 02 de marzo de 2006 en Orlando, Florida, Estados Unidos, luego de sufrir una bronquitis que le mantuvo en cama.

Al escuchar las grabaciones de los artistas que interpretaron su música podemos darnos cuenta del inmenso caudal de sentimientos y conocimientos que impregnaba este genial músico a sus trabajos. Hay que relanzar la obra de este maestro maeño, para el goce de nuevas generaciones y gloria de su patria. 

Spread the love

Comment here