BiografíasCultura e HistoriaSalseros

Rafael “Rafú” Warner. (+Bio)


Rafael “Rafú” Warner, nació en Santurce, Puerto Rico, el 13 de noviembre. Inició su carrera musical de muy niño. Su inclinación musical era llevada de la mano de su padre, quien a los 16 años de edad lo llevaba para que presenciara los ensayos de la orquesta de Pipo Rosario y “La Traviesa” con la que al final logra grabar y realizar su primera incursión como cantante profesional a finales de la década de los 70’s.

Para principios de la década de los 80’s, Rafú graba con la orquesta “Impacto Crea” en una producción titulada “Impacto Crea 1981”, en donde interpreta los temas ¿Quién Rompió el Tambor?” y “Venezuela”. Como cantante de Impacto Crea tuvo la oportunidad de compartir profesionalmente con el cantante Frankie Hernández (QEPD).

fue reclutado en el mismo año 1981 como uno de los cantantes principales de la orquesta del Rey del Bajo, Bobby Valentín. Con Valentín grabó seis producciones musicales. La primera fue realizada en el año 1981 de la cual nace su primer éxito titulado “Quiero Darte Mi Amor”. Le siguió con el álbum titulado “Siempre en Forma” donde dejó para su legado musical “Cuando Uno se Enamora”.

De esta manera continuó cosechando éxitos liderados con la orquesta de Bobby Valentín en donde se convirtieron en clásicos los temas “Brujería”, “Tirándote Flores” de la autoría de Eduardo “Eddie” Palmieri. En el 1985 logró colocar los éxitos “Cantaré con una Orquesta” y “Justo Ahora” ambos de la autoría de Pedro Arroyo. En el 1986 crea la versión al español del éxito del mercado anglosajón del artista Stevie Wonder titulado “Part-Time Lover” (Amor a Medio Tiempo). Rafú finalizó su estancia con Bobby Valentín con los temas “Yo no te dejo de amar”, “Tu Sin Mi” y “Si vivir Contigo”.

Para el año 1989 decidió emprender su carrera como solista y crear su propia orquesta. Para ese año graba el álbum titulado “Úsame” en donde se encuentran los temas “Como Amigo, Como Amante”, “Plazos Traicioneros” y “Úsame”, logrando colocarse entre los preferidos del público salsero. Comenzando la década de los 90’s llega el álbum titulado “Entrégate” donde repite la zafra de éxitos con los temas “Ni Un Paso Atrás”, “Solos en el Cuarto” y “Sin Querer me Enamore”.

Su camino a la fama se ve empañado por un lapso de tiempo perdido, ya que su casa discográfica en aquel entonces “Sonotone” sufre una reestructuración que lo imposibilita a continuar grabando y salirse del contrato. De esta manera, Rafú pierde varios años de poder presentar temas nuevos a su público, hasta el año 1994 cuando finalmente queda en libertad contractual, y puede realizar una actuación, como artista invitado en el álbum titulado “De Aquí Pa’lla” en el que interpreta el tema “344-3025”. Luego a finales de 1998, graba la producción folklórica titulada “Caribe Tropical con el ritmo Bullanga”.

Además ha participado en grabaciones de producciones musicales de Cano Estremera, Willie Rosario, Roberto Roena, Conjunto Chaney, Rubby Haddock, Domingo Quiñones, Orquesta Mulenze, Tony Vega y muchos otros.

Se inicia una gira por varias plazas, que reclaman los éxitos cosechados en su carrera artística, entre estas España, Venezuela, Colombia, Panamá, Texas, Miami, New York y New Jersey. Además con su producción: A Mis Amigos, vuelve con su combinación original y su potente voz para el deleite del público salsero.

Spread the love

Comment here