Jazz e Improvisación

CURUCUTEANDO

El título de esta semana puede ser considerado redundante, debido a que el Jazz implica, en todo momento, una constante ejercitación y demostración de virtuosismo por parte de los músicos.

Sería una osadía de mi parte pretender en tan pocas palabras decirles lo que es el Jazz, pero sí es posible, por lo menos, un modesto comentario. Su origen, como muchos saben, es norteamericano y puede decirse que representa uno de los mayores aportes del siglo XX a la cultura contemporánea. La Place Congo de Nueva Orleans era un lugar donde los africanos esclavizados podían reunirse para cantar y danzar acompañados de instrumentos musicales. 

A veces eran ingenios rudimentarios como calabazas secas rellenas de piedras, el banjo de cuatro cuerdas u otros mejor elaborados como el berimbau. Debe tenerse presente que en sus inicios no existieron registros documentados, los cuales nos permitieran conocer cómo era esta música y el trabajo de sus cultores, como el cornetista Buddy Bolden, considerado el primer jazzista, quien era un gran virtuoso, según afirmaban músicos que pudieron escucharlo, pues nunca grabó. Y en lo que a improvisación se refiere, los primeros jazzistas no leían, por lo tanto debían hacer pericias con sus instrumentos, lo cual los fue llevando  a desarrollar esa gran habilidad y darle al Jazz esa sonoridad única y carácter complejo que lo ha convertido en una música universal, que ha alcanzado evolución y admiración en todos los continentes. Sigue siendo un reto para algunas personas descubrir la magia del Jazz, música que requiere de una atención muy especial para su asimilación y apreciación. Hay un listado obligatorio de pioneros, quienes le dieron a este género el sitial que hoy tiene,  como Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Sarah Vaughan, Thelonious Monk, Miles Davis, Stan Getz y John Coltrane, entre otros.

(0 votes)
Read 825 times
Tagged under :
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account