El Sonido Fania

CURUCUTEANDO

Siempre que se hable de la Salsa habrá que mencionar sus orígenes y los ritmos que la conforman. Sin embargo, es indiscutible la trascendencia e influencia dejada en cada seguidor de esta música por el estilo inconfundible de Las Estrellas de Fania en la década de los 70 del siglo pasado.

Tanto la orquesta "Todos Estrellas" como sus ramificaciones, es decir, las agrupaciones de cada uno de sus integrantes (Willie Colón, Ray Barretto, Larry Harlow, Bobby Valentín, Ricardo Ray, Roberto Roena, La Ponceña de Papo Luca, Johnny Pacheco), y también las orquestas de los vocalistas, impusieron un sonido único que cautivó a todos, obligando a muchos músicos con deseos de triunfar a imitar ese magistral afinque. En nuestro país, por ejemplo, influyó mucho el estilo de Willie Colón y Eddie Palmieri y, precisamente, el grupo con más éxito, galardonado incluso como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Caracas,  La Dimensión Latina, aplicó este formato basado solo en trombones y muchas composiciones de La Sonora Matancera.

En el caso de Colombia, aún se sigue notando la fuerte huella dejada por Ricardo Ray y Bobby Cruz, estilo agudo y afinado basado en trompetas. Hay quienes critican la insistencia de seguir difundiendo esta música en algunas emisoras de radio, pero tal insistencia se debe, entre otras cosas, a que no se ha dado otro fenómeno igual al de la Fania, donde se fusionen buenas composiciones, excelentes arreglos, músicos magistrales y tantos soneros admirados en todo el mundo, es decir, no ha surgido otro movimiento que los desplace del gusto de los melómanos. También es apreciable la influencia de este sonido en nuevas orquestas y cantantes, cuyos estilos repiten antiguos éxitos de la Fania, lo cual demuestra que crear un estilo propio y original es un verdadero y complejo reto para cualquier músico, por muy talentoso y experimentado que pueda ser.

Last modified onSábado, 24 Febrero 2018 20:33
(0 votes)
Read 1006 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account