22 de julio de 1911: Nace Luis Alfonzo Larrain.

Julio

22 de julio de 1911: Nace Luis Alfonzo Larrain, en La Victoria, Estado Aragua, Venezuela. Músico, Pianista, Compositor, Director de Orquesta, Actor, Publicista, Fiel defensor de los derechos autorales.

Siendo apenas un adolescente crea su primera agrupación, en 1927 decide modificarla lanzándola profesionalmente como Orquesta Flava. En 1930 Larrain se incorpora a la Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio) llevándose consigo a su agrupación, en esta estación radial asume el reto de conformar varias orquestas de diversos géneros: La Orquesta De Conciertos, Sexteto De Cámara, La Apple Soul, Sergio Codos y Su Orquesta, La Orquesta Popular, Los Negritos Locos, El Trío Matanceros y La Orquesta Para Operetas; abordó con estas orquestas desde la música académica, hasta el Jazz. Tiempo después funda su propia orquesta de música bailable; incluía en su repertorio desde guarachas, boleros, danzones, mambos, fox trot, incorporando además del cancionero popular venezolano valses, merengues y joropos, con ese toque especial "jazzeado". Se hizo acompañar de algunos de los mejores intérpretes del momento, por citar: Celia Cruz. Luis Alfonzo Larrain y su orquesta conocida también como la "Orquesta del buen tono", tuvieron la oportunidad de alternar con extraordinarias orquestas extranjeras de la talla de “Machito y Sus Afrocubans”. Aparte de las presentaciones en vivo y las producciones discográficas, Luis Alfonzo Larrain dejó su huella como compositor de música para radio, cine y televisión, e incursionó en la actuación participando en algunas películas. Se destacó en la defensa de los derechos de los compositores y músicos venezolanos y por ello, Funda la “Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN)”. Desde entonces se dedicó de lleno a la conducción de SACVEN, dejando un legado que hasta hoy sigue vivo. La dimensión del aporte del maestro Luis Alfonzo Larrain a la música popular se pierde de vista en el horizonte, derribó barreras sociales, su disciplina y constancia ayudaron a crecer a muchos de los músicos que transitaron por su orquesta y que más adelante dieron vida a sus propios proyectos musicales, más que un mago de la música bailable, Alfonzo Larrain es realmente un genio cuya obra le hace trascender al templo de la inmortalidad.

Last modified onSábado, 07 Julio 2018 21:24
(0 votes)
Read 17 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account