Camilo Azuquita

Caballeros

Luis Camilo Argúmedez Rodríguez nació en Colón, Panamá. A los 15 años, firmó su primer contrato como vocalista con la orquesta de Enrique Lynch en Perú. En abril 1966, volvió a Panamá y firmó un contrato con Rafael Cortijo y su Combo.

A su llegada a Puerto Rico, grabó con Roberto Roena y sus Megatones. En el año 1968, Azuquita graba con Rafael Cortijo e Ismael Rivera. Ya estando en Nueva York, actuó en varios teatros latinos, enriqueciendo sus conocimientos de la Salsa. Aquí, también grabó con Kako y su Combo los LP's : "Live It Up", "Unión Dinámica" y "Salsa All Stars", con Charlie Palmieri, Johnny Rodríguez, Israel "Cachao" López, Vitín Paz, Louie Ramírez. En 1969, firmó un contrato de 06 meses para tocar con la famosa Sonora Matancera cantando con Yayo "El Indio". Después, regresó a Puerto Rico donde formó su propia orquesta "Azuquita y Su Melao" para actuar en el Josco Night Club. En 1972, se traslada a Los Ángeles, California y hace una gira por San Francisco, San Diego y Las Vegas. En el año 1974, firma su contrato con la Fania All Stars.

Fue en el año 1976 que regresa a Nueva York y firma un contrato con la fabulosa orquesta Típica 73 para cantar por primera vez en México, Venezuela y París, donde se realizaron dos conciertos con el gran cantante puertorriqueño, Cheo Feliciano. Fue allí que Azuquita conoce al periodista Pierre Goldman quien le propone que en dos años abrirá el primer club de Salsa en París. Dos años después, Azuquita recibe la llamada de Pierre a las 8 de la mañana, invitándolo a la inauguración del club por un mes. Ese mes se convirtió en el mayor éxito de su carrera ya que este contrato fue renovado por varios años gracias a la acogida del público que llenaba este club, la "Chapelle Des Lombards", todas las noches. Durante este tiempo firmó para actuar en el mundialmente famoso Teatro Olympia donde han actuado las más grandes figuras de la farándula.

También alterna con el Rey del Reggae Bob Marley, en el viejo Aeropuerto de Bourget, Francia delante de 75.000 personas. Graba su primer álbum en un concierto "en vivo" en el famoso Club Bataclan de París, en 1980. Actuando para el público europeo le trajo un prestigio enorme. De Francia viajó por toda Europa. Para el año 1985, firma un contrato para regresar a Los Ángeles y actuar en los clubs Candilejas y el Palladium de Hollywood, alternando con orquestas famosas como el Gran Combo, Andy Montañez, Wilfrido Vargas, Oscar D' León, Eddie Palmieri, Celia Cruz y otros reconocidos artistas. En 1998, regresó a París, Francia y con su grupo hizo una gira por todo Francia. Durante su Gira de Francia, Azuquita y su Melao, junto a Celia Cruz, Eddie Palmieri, Rubén Blades y otros más, se reunieron para un concierto en Euro Disney Land.

Después, grabó "La Salsa C'Est Pas Compliqué!" en Puerto Rico y Montreal, Canadá. En Octubre 2000, hizo su primer viaje a Santiago de Cuba donde grabó un disco "Cuba Son" con Los Jubilados, un grupo que conoció en el Festival "La Cita" de Biarritz donde actuó. También hizo una película del mismo nombre que fue presentado en el Festival de Cine de Biarritz del 2001. El disco salió en 2001 y Veronique Mortaigne de Le Monde escribió que "estaba hecho para el placer de bailar". Azuquita está siempre muy ocupado, viajando a Los Ángeles, México y al famoso festival musical de Oriente, Cuba. Su nombre artístico ,"Azuquita", se lo dieron en Panamá al principio de su carrera pues tenía la voz tan dulce como el azúcar.

Sigue A Camilo Azuquita En Esta Aventura Salsera Por:
Facebook: Camilo Azuquita

Last modified onDomingo, 22 Julio 2018 15:25
(0 votes)
Read 60 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account