Carlos "Nené" Quintero.

Caballeros

Carlos Vicente Quintero De Jesús nació el 21 de octubre de 1946, en el barrio caraqueño y tal vez venezolano de mayor tradición musical, Marín, San Agustín del Sur, (barrio de percusionistas por excelencia) en una familia de donde han salido varios músicos.

Su padre fue un melómano y su madre bailó y cantó hasta sus últimos días. Su tío abuelo fue violinista y músicos sus cinco hermanos, dos de ellos formaban parte del Grupo Madera, Ricardo y Jesús "Chu" Quintero, que fallecieron en la tragedia del Orinoco en 1980; Rafael –que vive en Marsella–; o sus sobrinos Luisito (el "chamo Candela" de Daiquirí), Roberto y Chuíto, que residen en Nueva York.

Nené Quintero comienza sus estudios musicales aprendiendo teoría y solfeo con Daniel Milano, se orienta luego hacia la percusión latina bajo la enseñanza de Pedro "Guachapa" García. Durante su adolescencia estuvo en varios conjuntos y luego pasó por "Los Dementes" con esta agrupación graba el tema "Rómpelo", que fue muy popular y fue el tema en donde Nené se oía en radio por primera vez. El "Grupo Pan" –con César "Albóndiga" Monge y Alfredo Padilla–, Porfi Jiménez, Frank Quintero y Los Balzehaguaos, Yordano y tantos más.

En los años 70, trabajó en un local llamado Playboy en Altamira, trabajó con Lewis Vargas y Rafael "Gallo" Velásquez en trompetas; Moscatt era el saxofonista; Willy Pérez, pianista; Jorge Romero, bajista de la Onda Nueva de Aldemaro Romero; y Marcelo Planchart en la batería.

Tiene una enorme historia que contar como el percusionista número uno del país. Años de faena, creatividad, seriedad, conocimiento de su profesión y buen gusto con su trabajo, además de su don de gente y sencillez, le han ganado un respeto que lo ha convertido en el "gran maestro" de la percusión venezolana.  Ha tocado con Yordano, Ilan Chester, Simón Díaz, Frank Quintero, El Trabuco Venezolano, Alí Primera, El Medio Evo, Franco de Vita, Luz Marina, María Rivas, Jorge Aguilar, Kiara, Ricardo Montaner, Sergio Pérez, Cecilia Todd, Pablo Dagnino, Guaco, Pedro Castillo, Marisela Leal, Víctor Cuica, Trino Mora, Servando y Florentino, Voz Veis, Gerry Weil,  Pablo Gil, Vytas Brenner,  Eumir Deodato, Eros Ramazzotti, Jovanotti, Lucio Dalla, Celia Cruz, Barry White, Luz Casal, Paco de Lucia, Tito Puente, Dave Valentín, Gato Barbieri, Little Louie Vega, Pushim,.. entre una lista impresionante de artistas, todos tuvieron el honor de tocar con ese músico universal que es Nené Quintero. Por igual, hablar de Nené es mencionar sus inventos: la baticonga y el set McGiver.

La Baticonga y El Set Mcgiver
Sus creaciones, "La baticonga es un híbrido: Batería con conga. Uso bombo, hi-hat, cimbals, toms, redoblante y platillos de varios espesores. Tiene un redoblante especial con un aro que no sobresale del cuero para que no moleste a la hora de pegarle como una tumbadora. Es una idea que he ido madurando. Nació por el disco de Yordano que lo hizo famoso, el de Manantial De Corazón, ahí grabé toda la percusión y a la hora de tocarlo en vivo hacía falta un baterista y dos percusionistas. Conseguimos el baterista, pero faltaban cosas y empecé a agregar pedales electrónicos, batería electrónica, octapad y a usar pies y manos. Después hicimos un unplugged y tenía que ser acústico con congas, bombo, redoblante, hi-hat, platillos. Y sigue evolucionando porque siempre quito y agrego". "El set McGiver es un djembé con escobillas, platillos con remaches, una conga que es solamente como una tapa, como una pandereta, y la monto arriba de un atril de redoblante y un cencerro. Un set que sirve para todo". Explicó Nené.
A pesar de que se forjó en los ritmos latinos con Pedro "Guachapa" García, no se limitó a los mismos y jamás se cerró a ninguna influencia, Nené ha abordado toda clase de géneros: salsa, jazz, pop, rock latino, música popular, clásica, folklórica, experimental, por mencionar algunos; es capaz de tocar instrumentos muy distintos en los más diversos contextos, y eso es lo que le ha permitido grabar tantos discos con tantos artistas. Su experiencia como músico de estudio y creador de bandas sonoras para películas, ha hecho de Nene el más solicitado para ese tipo de trabajo. Desde tablas indias hasta bodhrams irlandeses, pasando por cajones peruanos, yembes africanos, maracas del Caribe y su particular baticonga, se podría decir que no hay un instrumento de percusión que le sea ajeno. En una pieza que él mismo compuso, Brisas Del Ávila, llega a utilizar un arsenal de delicados instrumentos para simular el sonido de las aves, de las ramas y del viento.
Todo como una manera de encauzar esa inmensa espiritualidad que resaltan quienes le han conocido, de lidiar con esa parte del alma que no trafica con palabras, que no se rebaja a permutaciones de letras.
Y tanto viajar por el mundo, experimentar, absorber estilos y empaparse de tendencias para descubrir que la música le lleva siempre al mismo sitio, Cambia la armonía, pero los motivos rítmicos son los mismos. Al final, por más mundo que recorra, sabe que ya nunca saldrá de San Agustín del Sur.

Nené Quintero comparte su tiempo en giras internacionales al lado de grandes músicos venezolanos y conciertos con Nequin Group, donde experimenta todas las influencias de su larga carrera musical. Gracias a su destreza pedagógica, es un percusionista muy solicitado para dictar conferencias y clases magistrales. Al final, un ser humano y un músico increíble que absolutamente hay que descubrir.

 

Last modified onLunes, 23 Julio 2018 21:58
(0 votes)
Read 60 times

More in this category:

« Camilo Azuquita Charlie Donato. »
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account