Fe Cortijo.

Damas

Fe Julia Ortiz Torruellas "Fe Cortijo", es hija adoptiva de Rosa María Cortijo, la hermana del memorable percusionista Rafael Cortijo, nació el día 06 de Octubre de 1948 en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico.

Cuando apenas contaba con seis años de edad empezó a manifestar predisposición para la música. En aquellos días de infancia su tío Rafael le enseñó a tocar la conga y los secretos de la clave. Así la pequeña se convirtió en la novedad de todo el que se acercaba a su hogar en la Parada 21 en Santurce.

Cortijo años más tarde la invitó a cantar un tema junto a su banda. El maestro Tite Curet Alonso le tradujo del portugués al español el tema "Tiempo De Amor" y Fe dio inició así a su labor profesional con Rafael Cortijo Y Su Bonche, posteriormente grabó coros en el álbum "Ahí Na' Ma', Put In There" publicado en 1968, con la cooperación vocal de Camilo Azuquita y Marvin Santiago. Y en 1971 grabó en el long play "Cortijo Y Su Bonche / Pa' Los Caseríos" junto a los cantantes Che Delgado, Kiko Puentes y en los coros Fe Cortijo y Nelly Charriez.

A mediados de la década de los 70's trabajó en la grabación de la producción "Cortijo y Su Máquina Del Tiempo", publicado en 1973, el que ha sido descrito por muchos conocedores del pentagrama musical como una obra maestra, su primer movimiento de vanguardia, lleva al oyente en un viaje a través de varios ritmos y emociones. El tema "De Coco y Anís", una bomba en tiempo de jazz, se convirtió en uno de los favoritos de los puertorriqueños.

Posteriormente en 1977 se publicó el álbum titulado "Cortijo Caballo De Hierro. Canta Fe Cortijo", disco en el que vocaliza Fe con el que se paseó entre diferentes géneros musicales sin exhibir la menor debilidad. En 1981 grabó junto a Cortijo el memorable "Cortijo Bailable" donde incluyó el reconocido tema "Chamaquito Ven" de Rafael Hernández.

Tras la muerte de Cortijo se inició una nueva etapa en la carrera de Fe. Su voz, ahora madura y remozada, se unió a la agrupación Los Hijos de la Salsa de Johnny "El Bravo". Con ellos cantó la recordada "Para Que Compares" de Johnny Ortiz, entre otros temas. En 1994 volvió a trabajar con ellos en un disco con el cual salió a la luz el ritmo "Suki, suki" que fue popularizado en los salones de bailes y en la radio del País. Luego de este acierto Fe se tomó un receso del ambiente artístico para dedicarse a sus hijos.

A finales de la década de 1990 resurgió una nueva Fe, quien bajo los consejos de Pedro "Eros" Serrano y la experimentada tutela de la coreógrafa Cuca Casanova, lanzó al mercado la producción discográfica "Plena Señora".

Con la llegada del nuevo siglo Fe Cortijo fue una de las figuras estelares del elenco de la obra musical "El Bombón de Elena" en 2001. En ésta cosechó múltiples elogios así como compartió estelares con Giselle, Michael Stuart, Choco Orta y Andy Montañez. Posteriormente en 2004 la artista formó parte del elenco del musical en su reposición en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan.

Last modified onMartes, 09 Octubre 2018 16:35
(0 votes)
Read 39 times

More in this category:

« Celia Cruz
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account