Bobby Capo

Caballeros

Félix Manuel Rodríguez Capó, nació en Coamo, Puerto Rico, el sábado primero de enero de 1921. Su ideal de muchacho era estudiar leyes, pero descubrió que tenía cualidades innatas para la composición de melodías y, para redondear sus aptitudes musicales, le dijeron que tenía excelentes capacidades interpretativas.

Por la difícil situación económica de su familia, a los 17 años intentó seguir la carrera militar. Dominaba el clarinete y un hermano lo instó a afiliarse a la banda militar. Sin embargo, el dólar diario que comenzó a percibir en una emisora, cuando cantaba en el programa Ofertas Matinales, le marcó definitivamente su futuro derrotero. Empezó a presentarse en programas radiales, como el de Rafael Quiñones Vidal, donde despuntaron excelentes voces. Adoptó en este tiempo el nombre artístico de Bobby Rodríguez.

En 1939, el Cuarteto Victoria de Rafael Hernández, tenía como cantante a Pedro Ortiz Dávila, Davilita. Éste tuvo afecciones en su voz y para sustituirlo llamaron a Bobby. Al Cuarteto integrado por Rafael Hernández, Rafael Rodríguez, Pepito Arvelo y Bobby Rodríguez, se unió la carismática joven Myrta Silva. Emprendieron en 1940 una gira suramericana. Exactamente en la ciudad de Medellín, cuando el cuarteto iba a presentarse en un club social, no lo pudo hacer. Los directivos de dicho club tenían anacrónicos conceptos raciales, lo cual exaspero al jibarito Rafael. A pesar que consiguió actuar en el radioteatro de la Voz de Antioquia, el maestro Rafael descargó su irascibilidad en Bobby Rodríguez, despidiendolo de la agrupación por cualquier asunto baladí. Bobby abandonó el conjunto regresando a Nueva York, contrariado y con la vehemencia de entablarle una demanda. Menos mal que encontró a Pedro Piquito Marcano y a Claudio Ferrer, compatriotas suyos, quienes además de aconsejarle para que desistiera, le ofrecieron trabajo. Con el acompañamiento del Cuarteto Marcano, en 1941 realiza su primera grabación. Precisamente para el sello Columbia graba el bolero "Noche y Día", autoría de Rafael Hernández. Adopta su prestigioso nombre de Bobby Capó.

Cuando Estados Unidos se decide entrar como protagonista de la segunda guerra mundial, en diciembre de 1941, Bobby se ofrece para ingresar a la aviación, pero no es admitido por carecer de conocimientos aeronáuticos. Pero sí es recibido en la marina e integra la embajada artística militar que solazaba a los soldados norteamericanos, en los campos de entrenamiento; recorre así toda la geografía del país del norte. Nunca fue al frente de batalla europeo. De ahí surgió su frase que nunca iría a Europa, porque estaba enamorado de América. Al finalizar la conflagración, hace parte del elenco artístico del sello Decca de Nueva York. Comienza una etapa febril, trabajando continuamente en centros renombrados de Puerto Rico y la capital del mundo. Canta con la orquesta del célebre catalán Xavier Cugat y graba con el Cuarteto Caney algunos temas: Cuida Un Amor Si Lo Tienes, Sed De Amor, Locura De Amor, Amor En Silencio, Permita Dios, Carta A Mi Madre y Amorosa Guajira.

Llega al acetato también con Moncho Usera en números como: Sobre Las Olas, Gracias A Ti, No Son Cobardes, Estoy Contigo. Con Pepito Torres y su Orquesta, graba: Total Para Qué, Juguete y María Dolores. En marzo de 1948 es contratado por la Voz Dominicana de Santo Domingo. Debutó en el programa Bazar Del Aire, acompañado por la Súper Orquesta San José, bajo la batuta del músico panameño Avelino Muñoz. Era anunciado como La Sensación de Borinquen. Luego encabezó una embajada artística que recorrió triunfalmente el país. Luego, es llevado a Panamá por su amigo el organista y director Avelino Muñoz. Con este músico de trascendencia hizo una magnífica yunta musical para plasmar muchos acetatos: Satisfacción, Sasaricando, Boing, Mi Preferida Española, Mi Novia, El Caracol, Que No Se Enfríe, Casi Casi, Ya, Alondra, Magdalena, Eres Bonita, Será posible, Madrid. Dos temas antológicos de esta yunta que hicieron época, fueron: Irremediablemente Solo y Maldición Gitana. Este último lo interpreta en una película mexicana. Ambos visitan a Colombia en abril de 1949, y actúan en varias ciudades alternando con Lucho Bermúdez y su orquesta.

Por encargo expreso de la Seeco, viaja de Puerto Rico a La Habana en 1952, para grabar con la Sonora Matancera. Se inmortaliza como compositor y cantante con la página de antología Piel Canela, en donde increíblemente se repite 40 veces el pronombre tú. Fue grabada el viernes 21 de junio de 1952, además de ocho temas más. Bobby Capó continúa su trasegar artístico grabando con el Trío Vegabajeño, Mapelle y Alegre Navidad. Con su compatriota César Concepción y su Orquesta, imprime Cabeza Hinchada y Yazmín. Con la Orquesta Suaritos, dirigida por Roberto Ondina, graba Maldición Gitana en nueva versión. Como compositor obtuvo con el tema: Poquita Fe (Sin fe), una preponderancia sin par, especialmente en la interpretación del trío mexicano los Tres Reyes. A Ismael Rivera le compuso expresamente varios números, comenzando con Las Tumbas, que recuerda la prisión de Kentucky en Estados Unidos, donde Maelo estuvo prisionero, luego de ser sentenciado a cinco años de cárcel, por haber infringido la ley de tenencia de sustancias alucinógenas, en compañía de Rafael Cortijo, cuando en 1962 regresaban de actuaciones en Venezuela. Otros números de Bobby para Ismael fueron: El Negro Bembón, Monta Mi Caballito, El Incomprendido, Qué Sería De Mí, Qué Te Pasa A Ti, Quiero A Mi Pueblo, Mi Tía María, Si Te Cojo, Ella No Merece Un Llanto, Dormir Contigo (Sale El Sol).

Empezando la década del 60, batea de hit, cuando impone en toda la América Latina la balada Llorando Me Dormí. Este tema marca el punto de surgimiento de la balada. Esta temática musical se basa en un acompañamiento arpegiado, bajos obstinados y la suavidad en ondulaciones de la línea del canto. En 1961 comienza en la televisión boricua un programa musical semanal, que también se trasmitía para Estados Unidos. Este musical permaneció varios años en el aire con altos índices de sintonía. En 1966 de una manera estable y definitiva se radica en Nueva York. Allí dirige un programa de televisión en español. Se vinculó luego como diplomático en la oficina de Puerto Rico en Nueva York. Bobby también había participado como actor y cantante en varias películas mexicanas. Se recuerda una especialmente, dedicada a recordar la vida de quien había sido su patrón: Rafael Hernández. La Película se llamó el Jibarito Rafael, en donde realiza una magistral interpretación del segundo himno de los boricuas: Lamento Borincano. Bobby Capó grabó además dos temas colombianos, La Múcura y Soy Tolimense, con Avelino Muñoz y su Orquesta, el segundo hoy de difícil consecución. En 1968, graba un L.D. con Tito Puente y su Orquesta en el que sobresalen números como Corazón Loco, Un Viejo Retrato, A Dónde Iré y Engañándote.

En junio de 1989 Bobby tuvo el regocijo y dicha de reunirse por última vez, con sus grandes amigos de la Sonora Matancera, en el gran acontecimiento de los 65 años, en la ciudad de Nueva York. Le quedaban pocos meses de vida. A estas alturas Bobby era una persona organizada y con sólido respaldo económico. Dijo adiós a este mundo, en la ciudad de Nueva York, fulminado en su oficina por un infarto del miocardio, el lunes 18 de diciembre de 1989. Su cuerpo fue llevado a su patria natal y sepultado el jueves 21. Su pueblo de Coamo, le prodigó una majestuosa despedida. Sólo de noche terminó el homenaje a quien se ha dado en llamar El Bardo de Puerto Rico. Sus grabaciones totales son alrededor de 400 y compuso a lo largo de su vida unos 190 temas. Sin temor a equivocación podemos afirmar que Bobby es uno de los compositores y cantantes boricuas que encomiablemente ha enriquecido la farándula popular latinoamericana. Con profesionalismo y calidad. En esa excelsa tierra boricua, Bobby Capó integra con Rafael Hernández, Pedro Flores y Daniel Santos, una fascinante y superlativa cuarteta de músicos inolvidables.

Last modified onLunes, 29 Enero 2018 01:06
(0 votes)
Read 1719 times
Login to post comments

Log in

Puedes registrarte o ingresar con tu cuenta de Facebook de manera segura, teniendo abierto tu Facebook y haciendo click en el botón azul de Facebook.

Si ya tienes cuenta ingresa con tu usuario y contraseña. Si eres un Saocosalsero nuevo crea tu cuenta haciendo click en "Crear una cuenta".

Crea una cuenta con tu correo electronico.

create an account