Letras y Notas

Tipos De Escucha.

En el mundo de la música, para desarrollar una buena apreciación, se requiere de atención a la hora de escuchar, es decir, ser un buen escucha.


Por lo tanto, se pueden establecer cuatro tipos de escucha, los cuales presentan características muy particulares. En primer lugar, tenemos “el escucha pasivo”, éste sólo oye la música, pero no le presta atención detalladamente, por lo cual, no la aprecia y, muchas veces, solo la usa como fondo para ambientar, bien sea una conversación, una reunión, una cena u otro tipo de encuentro social.

En segundo lugar, está “el escucha sensible”, quien posee un mayor grado de atención que el escucha pasivo, sin casi entenderla, pero goza de los sonidos, de los instrumentos que lo generan, dándole así algo de valor a la calidad interpretativa, aunque esto no lo lleve a tener una verdadera y profunda apreciación.

Luego tenemos, en tercer lugar, al “escucha emocional”, éste es sensible y reacciona ante la música de acuerdo con la intensidad que ésta manifieste. Lo cual lo hace vivir experiencias sublimes y no requiere de una intensa concentración  o preparación para su disfrute.

Y, por último, en cuarto lugar, está “el escucha perceptivo”, quien sí requiere de concentración, es el que realmente aprecia la música  y se preocupa por conocer detalles de su estructuración rítmica, armónica y melódica, situación que le va proporcionando una densa formación y criterios con base.

Obviamente, no puede existir una frontera estricta y rígida en cuanto a los tipos de escucha, ya que todo individuo puede pasar de un tipo a otro de actitud por lapsos indeterminados, y también dependiendo de las circunstancias. Lo cierto es que si cada uno de nosotros cultivamos nuestra apreciación musical, disfrutaremos mucho más de ésta, pero también nos hará más selectivos y críticos.

Spread the love

Comment here