BiografíasSalseros

Tito Rojas “El Gallo”

Tito Rojas

Julio César Rojas López, conocido artísticamente como “Tito Rojas” o el “Gallo de la Salsa”, fue un cantante y director de orquesta puertorriqueño del género salsa. Su labor artística, de casi cinco décadas, lo mantuvo activo en la escena hasta el final de su vida. Recorrió el mundo llevando su música a todos los rincones. Honrado con múltiples galardones y Premio por su Trayectoria Musical. Deja una extensa discografía para los amantes de la salsa, con temas que en su particular estilo, carisma e inconfundible voz sonarán por infinito tiempo.

Nació en Humacao, Puerto Rico, el 14 de junio de 1955. A temprana edad demostró sus dotes artísticas, realizando interpretaciones para su familia y amigos. En 1972 con tan sólo 17 años tuvo una audición con Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Cantó el tema «Olvídate de mí» acompañado por la orquesta y Pedro Conga lo contrató como cantante.

Tiempo después abandonó la agrupación para unirse al «Conjunto Borincuba«, dirigido por Justo Betancourt. Con esta orquesta participó como líder vocal en dos grabaciones, la primera en 1978 «Con Amor» («With Love») y en 1979 «Aquí» («Here»). Luego de su estadía en Puerto Rico, Justo Betancourt se muda a Nueva York disolviendo la Borincuba.

En ese tiempo algunos músicos continuaron con Tito formando el Conjunto Borincano, aquí se presenta por primera vez como solista, obteniendo buen resultado, realiza dos producciones con la compañía discográfica Rana Records, obteniendo un éxito moderado en Puerto Rico, hizo dos producciones más que se publicaron en 1984, con compañías diferentes, más adelante el grupo se disuelve. En 1986 Ingresa como vocalista a la Puerto Rican Power de Luisito Ayala, donde permanece hasta 1989, en ese período publican dos producciones con la compañía discográfica «Sonotone», con ellas se marcó el inicio de una exitosa carrera, cantó, versiones salseras de «Noche de boda» y «Quiéreme tal como soy». El director de «Sonotone» Antonio «Tony» Moreno decide formar su propio sello «Musical Productions – MP» y firma como solista a Tito Rojas.

Su carrera en solitario

Llegado 1990, Tito Rojas “El Gallo”,  grabó como solista su primer y exitoso disco, titulado “Sensual”, donde destaca el sencillo: » Siempre seré» y «Ella se hizo deseo» para el sello «Musical Productions». Participa en 1991 en el álbum «Un nuevo horizonte» de Tito Gómez Canta a dúo el tema “Déjala”. Le siguen con igual o mayor éxito en la escena de la música latina en sus producciones «Tito Rojas» en 1992, «A mi estilo» en 1993 y «Por derecho propio» grabado en 1995, que lo ubicó en la lista de éxitos latinos de la Billboard. Obtuvo el reconocimiento de la industria discográfica al ganar el doble Álbum de Platino, el Premio Paoli al «Mejor Artista de Salsa del Año» y el premio «ACE».

En 1996, Rojas obtuvo otros éxitos con “Humildemente” y “Pa’l pueblo” en 1997, ese mismo año participa en la segunda producción de Mimi Ibarra, titulada “Compositora, Cantante, Mujer” cantan a dúo el tema “Duele”. Así como en 1999 pública «20º Aniversario 1979-1999», «MP 10th Anniversary», «Alegrías y penas», «Navidad Con Tito Rojas: Canta Gallo, Canta» y para el año 2000 “Rompiendo Noches”. Todas sobrepasando las expectativas en ventas y difusión radial e implantando su internacionalización a ciudades de Estados Unidos, América Latina, del Caribe y Europa.

Además participa en el disco de Tito Gómez cantan a dúo ¿Quién nos iba a decir?. Rojas también participa con Pedro Conga y su Orquesta Internacional en el tema “Ven conmigo corazón” a dúo con Maelo Ruiz, Axel Martínez y César Avilés, publicado en el álbum “Eso me gusta”.

Tito Rojas en el siglo XXI

En la primera década del siglo XXI Tito Rojas gozó exitosa trayectoria musical,  publicó varios álbumes entre otras actividades: En 2001, Tito Rojas y su banda grabaron «en vivo» desde Las Vegas, Nevada. El álbum se titula “Tito Rojas Live: Auténticamente en vivo”, con Roberto Roena como invitado especial en bongós. En 2002 graba “Quiero llegar a casa”. Publica en 2003 los álbumes «Perseverancia», “El de siempre” y “Canta Gallo”. En 2004 graba tres discos “Tradicional”, “Solamente éxitos”, “Peleando duro”. “Borrón y cuenta nueva” en 2005. “Mejor que siempre: Éxitos de Tito Rojas” en 2006. Participo en el tema “A mis Amigos” con Alex D’Castro,  Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Domingo Quiñones, Pedro Brull y Cano Estremera en 2006. También lanzó los sencillos “Sin comentarios” en 2007, “Vida” en 2009.

Continúo en la segunda década del siglo XXI su trayectoria, con la producción musical «Independiente», grabada en 2011; con 8 sencillos, donde interpreta a dúo con India como invitada el tema «Maldito y bendito amor», cantada en ambas versiones, Salsa y Balada. En 2012 tuvo una participación especial con Don Perignon y la Puertorriqueña en el tema “Rescatemos”.

Después de varios años sin sacar discos, Tito en el 2014, bajo su producción ejecutiva estrena su siguiente álbum “El Viajero”, contiene ocho sencillos: «Ven y ven», «En esa clase de mujer», «Sigo pa’ lante», “Caray, Caray”, “Por ella”,  “Aguzate y come berro”, entre otros. Ese mismo año participó con Mario Ortiz y su All Star Band en el tema “Los Soneros”. Y con la Puerto Rican Power con el tema “Homenaje a Braulio”.

Para el 2015  Tito hace una participación especial en la orquesta del percusionista Edwin Clemente interpreta “Un Callejón sin Salida”. También  canta “Ella se Hizo Deseo” a dúo con Ivy Queen,  además de participar en dúo con Elvis Crespo en el tema “Mi Último Deseo” publicado en el álbum “Tatuaje” de Elvis. En 2017 participa en el tema “Cantarle a Cheo Feliciano” a dúo con José Nogueras, Ismael Miranda y Andy Montañez.

Más adelante, en 2019, Tito Rojas editó el álbum «Un gallo para la historia», contentivo de ocho canciones: «Para llorar», «Esto tiene que acabar», «Vivo feliz», “Cuento contigo” (balada), «Los años no pasan en vano»,  «Maldito amor bendito amor» (dúo con India), “Callejón sin salida”, “El doctor”.

En 2020 Tito Rojas estuvo muy activo con actividades en las redes sociales con su publicó. En octubre de 2020 participo en el álbum “Colegas” de Gilberto Santa Rosa, cantaron a dúo el tema “Por la Calle del Medio”. También, fue invitado a grabar en la producción “Legendarios” de la Billo’s Caracas Boys el tema “Pasito Tun Tun” publicado el 05 de noviembre.

Ofreció su última presentación junto a su orquesta, transmitida vía streaming en su canal de Youtube en Noche Buena, el 24 de diciembre de 2020, con el especial Canta Gallo, Canta en Navidad.

Deceso de Tito Rojas

Tito Rojas había salido de compartir una actividad familiar de Navidad en el barrio Tejas de la ciudad de Humacao, en la madrugada del sábado 26 de diciembre de 2020, fallece tras un ataque fulminante al corazón a los 65 años. De acuerdo con medios de noticias internacionales, cuando culminó la reunión se dirigió a su residencia, pero poco después se detuvo en casa de un primo, en el barrio Mariana, en Humacao, al que expresó «no me siento bien», pidiendo que lo llevaran al hospital, pero se desplomó cuando iba a subir al vehículo. La espera de los paramédicos resultó larga, al llegar certificaron la muerte del cantante. Presuntamente la causa del deceso fue un paro cardíaco.

El último adiós se llevó a cabo en un acto público realizado en el Coliseo de Humacao (donde nació y vivió Tito) centenares de seguidores hicieron fila para despedirlo.

Los apasionados de la salsa recordaremos expresiones de Tito Rojas como: “Dale pa’bajo”, “Perdona sae”, “Claro, bruto” y “Coge pa’tu casa”.

Tito Rojas, un artista para la historia de la Salsa.

 

Spread the love

Comment here