BiografíasCultura e HistoriaSalseros

Wilson Manyoma. (+Bio)


Wilson Manyoma Gil, conocido como Wilson Saoko o Saoko es un cantante, músico y compositor de salsa, nacido en Cali Colombia, el 30 de agosto de 1951.

Descubierto por William Knight, cuando cantaba con una banda en Cali. Perteneció a la agrupación «Sonora Juventud» y Los «Hermanos Ospina»,  se desempeñó como bailarín de griles, en el popular sector de Juanchito entre 1966 y 1972.

La principal característica que lo ha distinguido a lo largo de su carrera musical, es la contundencia de su voz, que, aunque de un tono grave, es bastante versátil, permitiéndole entonar tanto melodías románticas como rumberas.

En 1973, viaja a Medellín con Dagoberto Gil, donde conoció al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, más conocido como «Fruko», y al ingeniero de sonido Mario Rincón Pachanga, los cuales lo contrataron para Fruko y Sus Tesos y Discos Fuentes; e inició su carrera exitosa, interpretando un tema compuesto por él mismo, junto con «Fruko», que se tituló «Tú Sufrirás», que hace parte del álbum «Fruko El Bueno, Ayunando», en donde también cantó «Lamento Del Campesino», «Fruko Power» y «Mosaico Santero», estos dos últimos, interpretados a dúo con Joe Arroyo.

En el año 1975 Saoko graba el tema «El Preso», es el éxito más grande que ha tenido la orquesta de Fruko y Sus Tesos en todos los tiempos, y uno de los hits más pegados en Colombia!, Inmortalizando el nombre de Wilson Saoko.

Un año más tarde 1976 con temas como «Los Charcos» y «El Patillero», compuestos por Roberto Zolano, una vez más Wilson Saoko impuso su sabor, a lo más alto del top salsero a nivel mundial.

En 1980, Rita Fernandez le compone el tema «El Son De El Tren», el cual también pegó en el top salsero, que se han convertido en temas clásicos, de las rumbas colombianas y de otras partes del mundo, a pesar de tener más de 37 años de haber sido grabadas..

Wilson Manyoma una Leyenda Del Cali Salsero, quien tocó para Fruko y Sus Tesos, compartiendo escenario con Joe Arroyo. Ha participado en muchas grabaciones y presentaciones, con Artistas como: Fruko y Sus Tesos, Sonora Dinamita, Los Latin Brothers, Alfredo de La Fe, y su propia Orquesta, entre otros. Es uno de los salseros contemporáneos más famoso de todos los tiempos.

Spread the love

Comment here