BiografíasOrquestas

Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.


Luisito Ayala ha sido su director musical desde 1973, tres años después de que la orquesta fuese fundada por el bajista Jesús «Chuy» Castro, su primer director, (quien decidió dejar la música y convertirse en médico), con respaldo del sello discográfico Gema. Apoyada en las auténticas raíces del folklore puertorriqueño, la orquesta Puerto Rican Power ha trabajado a través de su existencia musical una armoniosa combinación de melodía y ritmo candente, salpicados ambos con un toque de humor.

Inicio

La orquesta  Puerto Rican Power fue creada por Jesús «Chuy» Castro, a principios de los años setenta. La propuesta fue armada en 1969 por el joven músico, quien además de tocar el bajo pasó a dirigir la orquesta a inicios de la siguiente década. Por ese entonces, Luis Ayala, conocido como Luisito Ayala, sin todavía cumplir los veinte años de edad, fue aceptado para formar parte de la nueva agrupación que prometía jugar un rol preponderante entre las orquestas de salsa de Puerto Rico.

Desde sus comienzos, la nueva orquesta, se caracteriza,  por ser una orquesta de salsa en la que figuraban vocalistas como Pipo Ramos y Joe Arroyo, tuvo el privilegio de ser respaldada por el compositor Catalino «Tite» Curet Alonso, quien gestionó ante el productor Álvarez Guedes, propietario del sello discográfico Gema, para que Puerto Rican Power pudiera grabar un disco.

En 1971 la orquesta grabó su primera producción, titulada «Cero novela», un tema de Tite Curet. El álbum se completó con «Angustia», «Suelta las armas», «Calla», «Rosa triste», «A los caballos», «Pa´ Borinquen», «Hay que despertar», «Mamy Blue» y «Rumbón escolar», todos con arreglos de Máximo Torres y Jorge Millet.

En 1973, atendiendo a su fuerte vocación de médico, el joven bajista Jesús «Chuy» Castro disolvió la orquesta para iniciar sus estudios universitarios.

Más adelante, una vez formalizados los trámites legales, la orquesta se reagrupó bajo la dirección de su nuevo propietario, el trompetista Luisito Ayala, quien decidió poner todo su empeño, dedicación, conocimientos, profesionalismo y liderazgo para hacer de la Puerto Rican Power un orgullo boricua. Finalmente lo logró, con trabajo y superación de muchos desafíos.

Legado de Puerto Rican Power

A partir de 1978  bajo la dirección de Luisito Ayala, la Orquesta comenzó a adquirir notoriedad gracias a sus presentaciones acompañando por seis años consecutivos a los artistas de Fania All Stars que visitaban Puerto Rico, y cantantes legendarios como el desaparecido Santitos Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Paquito Guzmán, Vitín Avilés, Tito Allen y Frankie Ruiz, entre otros.

Luisito Ayala, director y trompetista de la banda, afirma haber recibido desde temprano en su carrera musical, la influencia de Richie Ray y la Orquesta Harlow. Esta influencia se mantiene presente y puede ser percibida claramente en la sección de metales de la banda.

Con Tito Rojas

Sin embargo, el director todavía tenía otras aspiraciones y pensaba llevar la orquesta a otro nivel, donde fuera la protagonista. Entonces es así que en 1984 Luisito Ayala, después de una serie de negociaciones y acuerdos con el joven cantante puertorriqueño Tito Rojas, lo incorporó como principal vocalista a la ya importante y establecida banda.

En opinión del director: «Tito había hecho algunas producciones sin el éxito esperado, por tal motivo, él necesitaba una buena orquesta y la Puerto Rican Power un buen cantante de impacto».

Desde ese momento la historia cambió para mejor, Puerto Rican Power se convirtió en una orquesta de impacto dentro de la salsa. Impuso su estilo, una música muy bailable, que gustó mucho a los amantes de la salsa dura. 

Efectivamente, con la entrada de Tito Rojas a la orquesta en 1984, se inició una nueva etapa en la historia de la salsa de Puerto Rico. Con este cantante la agrupación editó en 1987 el disco “Tres mujeres” y al año siguiente, “Solo con un beso”; pero fueron “Canta Tito Rojas” y “Con más poder”, también de 1988, los trabajos que resultaron de mayor relevancia, por la calidad interpretativa, la aceptación de público y crítica. Esos dos álbumes pusieron de relieve la acertada decisión de Luisito Ayala, al contratar a Rojas como vocalista, con él Puerto Rican Power logró excelente articulación; a finales de los ochenta, con el respaldo Musical de Production (MP), era considera una orquesta estelar.

Sin embargo, más tarde la compañía lanzó a Tito como solista y Puerto Rican Power siguió su camino, con trechos muy exitosos, con trabajo permanente, siempre bien recibida internacionalmente. Una orquesta madura que contó con tres intérpretes de sólida formación: Osvaldo Román, que estuvo quince años como vocalista líder; Joselo Gerena y Luisito Ayala Jr.

Década de 1990 en adelante

Desde principios de la década de 1990, la Puerto Rican Power ha actuado en los Estados Unidos así como en innumerables países de Latinoamérica y Europa. Su talento como representantes de la cultura puertorriqueña se ha hecho patente al ser premiados en la industria musical con el Disco de Oro en Panamá, Campana de Oro en Cali, Colombia, y Premio Ruba de Oro en Ecuador.

“Con todo el poder” fue un álbum lanzado en 1992, el sencillo “A dónde irás» resultó muy exitoso; asimismo, “Tu cariñito” y otras canciones afianzaron a esta agrupación como una de las preferidas para los bailadores. En realidad, el disco tuvo un colosal impacto en el público, pero “A dónde irás» les granjeó reconocimiento mundial; tuvo tanta aceptación que la orquesta fue premiada en Colombia, Ecuador, Panamá y Filadelfia. La demanda por la orquesta fue tan alta que fue necesario aplazar su siguiente grabación.

Después de nueve años con Musical Production, a finales de los noventa Ayala decidió trabajar con una compañía con más garra en las actividades de promoción de la orquesta y firmó con J y N (Juan y Nelson). Con esa disquera produjo en 1999 el álbum “Men In Salsa”; caracterizado por ser más bailable y muy rico en elementos rítmicos al incluir sonidos de la parranda venezolana, la bomba o el vallenato; además de contar con arreglos de talentosos músicos como Bobby Valentín, José Lugo, Tommy Villariny, Ernesto Sánchez y Elías López. La carátula, remedo de la película “Men In Black”, fue una innovación porque utilizó portadas de filmes famosos, una práctica que luego fue imitada por otras orquestas.

En los diez años comprendidos entre 1993 y 2003, la orquesta hizo decenas de viajes al exterior para atender compromisos musicales. Durante esas decenas de viajes la orquesta se presentó varias veces de manera exitosa en escenarios de muchos países de Europa, en Canadá, en muchas ciudades de los Estados Unidos y varios países de Suramérica, las Antillas. En el Japón se han presentado en muchas oportunidades. Esa cantidad de compromisos en exterior le impidieron a Puerto Rican Power darse más en su tierra natal, donde, sin embargo, goza de la estimación del público y ha recibido varios premios y distinciones.

En 2014 la orquesta editó el álbum “Somos el poder”, el tema  “Un homenaje a Braulio», fue un tributo póstumo a Braulio Ayala -hijo menor de Luisito Ayala, fallecido en 2012-, con invitados los cantantes Ismael Miranda, Pedro Brull, Tito Nieves y Tito Rojas. De esa producción, igualmente sobresalen las interpretaciones de Bodo Channel, en un solo de piano; Bobby Valentín, también en un solo de piano; Roberto Roena, en el bongó; Carlos “Carly” Maldonado, en las congas; Moisés Cancel, en el trombón; Manolo Rodríguez, en el solo de timbal; y en las trompetas Yturvides Vilchez y Piro Rodríguez.

Editaron en 2017 el álbum “Dos X Uno”. Entre 2018 y 2019 celebraron los cuarenta años de la agrupación, bajo la dirección de Luisito Ayala, con conciertos alrededor del mundo, en un recorrido por los numerosos escenarios donde se han presentado durante todos esos años.

Integrantes:

Luisito Ayala (director, trompeta), Josué Rosado (cantante), Carlos Vega (cantante), Javier Marrero (cantante), Jaime Luis Collazo (piano), Robertito Pérez (bajo), Junito Castro (conga), Braulio Ayala (bongó), Cuto Soto (trombón), Gamalier González (trombón), Jorge Pantoja (trompeta), Oscarito Villarini (timbal)

Integrantes anteriores:

Jesús «Chuy» Castro (director fundador, bajista), Tito Rojas (cantante líder, desde 1984 a 1989), Osvaldo Román (cantante líder, de 1989 a 2005), Pipo Ramos (cantante líder), Joe Arroyo (cantante líder)

Discografía
  • Tres Mujeres con Tito Rojas (1987)
  • Solo Con Un Beso con Tito Rojas (1988)
  • Canta Tito Rojas (1988)
  • Con Más Poder (1988)
  • Con Todo El Poder (1992)
  • Hombres en salsa, (1999)
  • Salsa salvaje salvaje (2001)
  • Salsa otro día (2003)
  • Éxitos y Mas [DualDisc] (2006)
  • Salsa del Caribe (2007)
  • Orquesta Puerto Rican Power (2008)
  • Tranquilo y Tropical (2015)
  • Dos X Uno (2017)

Spread the love

Comment here